Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63437
Título
Las mujeres y su papel en la conservación de la biodiversidad. Aprendizaje feminista en las aulas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este trabajo pretende servir como material complementario para la enseñanza de las ciencias en clave feminista. Está pensado como un material de apoyo para el profesorado que imparte la asignatura de Cultura Científica en 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria. En él se plantea la importancia de la protección de la biodiversidad y las consecuencias de la acción humana tanto en los ecosistemas, como en la salud de las personas y en particular de las mujeres. Se hace, por tanto, un recorrido interdisciplinar y con perspectiva de género de las dinámicas que generan algunos de los grandes problemas medioambientales y la consecuente pérdida de biodiversidad a diferentes escalas local y global. Persigue dar a entender las relaciones de interdependencia que hace que proteger el entorno natural vaya estrechamente unido con garantizar los derechos de todas las personas, siendo el objetivo en común con el movimiento feminista. Finalmente, se proponen algunas actividades para orientar la enseñanza de la ciencia medioambiental con perspectiva feminista. This work aims to serve as complementary resource for the teaching of sciences in a feminist key. It is planned for the subject of Scientific Culture in 4th grade of Secondary School as a support material for teachers. It points the importance of protecting biodiversity and the impact of human action both on ecosystems and on the health of people, particularly on women. Therefore, an interdisciplinary journey is made from the gender perspective of the dynamics that generate some of the great environmental problems and the consequent loss of biodiversity at different local and global scales. It marks the relationship of interdependence between protecting the natural environment and guaranteeing the rights of all people, this being a common objective with the feminist movement. Finally, some activities are proposed to guide the teaching of environmental science with a feminist perspective.
Palabras Clave
Biodiversidad
Feminismo
Medio ambiente
Departamento
Departamento de Química Analítica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional