Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63439
Título
Propuesta para la enseñanza de Física y Química en 2º de ESO mediante una situación de aprendizaje basada en Harry Potter
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
En este trabajo de Fin de Máster se propone abordar la enseñanza de la Física y la Química utilizando el universo de Harry Potter como recurso pedagógico. Estas materias suelen ser percibidas como aburridas y difíciles de comprender debido a su carácter abstracto. Además, la enseñanza tradicional basada en explicaciones teóricas y fórmulas matemáticas puede resultar monótona y desmotivadora para los estudiantes. El objetivo principal es despertar el interés y la motivación de los estudiantes, así como facilitar la comprensión de los conceptos científicos utilizando elementos mágicos y fantásticos presentes en el mundo de Harry Potter. Se explorará cómo los hechizos, pociones y objetos mágicos pueden relacionarse con reacciones químicas, procesos físicos, energía y fuerza.
Para ello, y tomando como referencia el currículo de 2º de ESO para Castilla y León, se propone una programación didáctica basada en el universo creado por J.K. Rowling, desarrollando 3 situaciones de aprendizaje. Se promueven unas clases participativas, amenas y asequibles, garantizando que los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades científicas y comprender los fundamentos de la Física y la Química. The proposal of this work is to approach the teaching of Physics and Chemistry using the universe of Harry Potter as a pedagogical instrument. These subjects are often perceived as boring and difficult to understand due to their abstract nature. Additionally, traditional teaching relies on theoretical explanations and mathematical formulas, which can be monotonous and demotivating for students.
The main objective is to awaken students' interest and motivation, as well as facilitate the understanding of scientific concepts by incorporating magical and fantastical elements present in the world of Harry Potter. The aim is to explore how spells, potions, and magical objects can relate to chemical reactions, physical processes, energy, and force.
To achieve this, a didactic program based on the universe created by J.K. Rowling is proposed, considering the curriculum for second year of ESO in Castilla y León. This program will demonstrate the feasibility of teaching Physics and Chemistry using this methodology, by developing three learning situations. The goal is to create participatory, engaging, and accessible classes while ensuring that students acquire the necessary knowledge to develop scientific skills and comprehend the fundamentals of Physics and Chemistry.
Palabras Clave
Física y Química
Harry Potter
Recursos educativos
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
Dateien zu dieser Ressource
