• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63463

    Título
    Creando invertebrados en 3D: proyecto STEAM para la enseñanza de biología y geología en 1º de ESO
    Autor
    Castell Rotger, Clara
    Director o Tutor
    Laso Salvador, SandraAutoridad UVA
    Ruiz Pastrana, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    Este trabajo final de máster pretende enfocar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva diferente. Por ello, el objetivo principal ha sido diseñar y desarrollar un proyecto basado en el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en el que se aborden los invertebrados, de la asignatura Biología y Geología de 1º ESO (Educación Secundaria Obligatoria), con la finalidad de desarrollar el sentido crítico de los alumnos y fomentar su motivación frente a las ciencias. Para cumplir con este objetivo se diseñaron y pusieron en práctica actividades englobadas en el proyecto “Creando invertebrados en 3D”, al que se le dedicaron un total de 12 sesiones. Para llevarlo a cabo, los alumnos debían recoger información, investigar y trabajar cooperativamente para poder realizar las maquetas de invertebrados, además de evaluar su propio trabajo y el de sus compañeros. Al final, se realizó un cuestionario a los alumnos, con la intención de valorar su percepción sobre el proyecto y comprobar si se habían cumplido los objetivos que perseguía la propuesta. En definitiva, con este trabajo se ha demostrado la utilidad de aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos, para fomentar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias y desarrollar el sentido crítico del alumnado mediante el trabajo interdisciplinar, conllevando así un aprendizaje más significativo.
     
    This essay tries to approach science teaching from a different point of view. Therefore, the main objective has been to design and develop a project based on the STEAM perspective (science, technology, engineering, art and mathematics) for the subject Biology and Geology in 1st of ESO which addresses invertebrates and makes it possible to develop the students’ critical sense and encourage their motivation towards science. To reach this objective, activities were designed and implemented as part of the project “Creating invertebrates in 3D”, a total of 12 sessions were spent on this project. To accomplish this, the students had to compile information, research, and work cooperatively to make the invertebrate models, as well as evaluate their own works and that of their classmates. At the end, a questionnaire was given to the students in order to measure their perception of the project and to check whether the objectives pursued by the proposal had been achieved. In conclusion, this paper has demonstrated the usefulness of applying Project Based Learning to encourage motivation towards science learning and to develop the students’ critical sense through interdisciplinary work, which leads to more meaningful learning.
    Palabras Clave
    Aprendizaje Basado en Proyectos
    STEAM
    Motivación
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63463
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1879.pdf
    Tamaño:
    4.509Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10