Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerreras Rodríguez, José Miguel es
dc.contributor.authorGonzález-Arroyo Cano, Antonio
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2023-12-05T13:59:25Z
dc.date.available2023-12-05T13:59:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63490
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta expone una propuesta de unidad didáctica y situación de aprendizaje para alumnos que cursen la asignatura de Biología de segundo de Bachillerato en un centro de Castilla y León. Se abordará el contenido referente a los glúcidos y los lípidos, moléculas estructuralmente muy diferentes pero claves en el aporte energético de los seres vivos y muy vinculados con la dieta y los estilos de vida saludables. Veremos conceptos nuevos para los alumnos como la estereoisomería o la quiralidad, vinculados a la estructura de las biomoléculas, conceptos que además resultan complicados de entender para un gran número de alumnos. Para mejorar la comprensión de estos conceptos se pretende mostrar no sólo las tradicionales representaciones en 2D de las moléculas, sino su estructura tridimensional. Para llevar esto a cabo se plantea una situación de aprendizaje basada en la metodología activa ABP o aprendizaje basado en proyectos, una metodología que encaja con el modelo constructivista del conocimiento en el que se fundamenta este trabajo. En este caso el proyecto consiste en la realización de una página web interactiva donde plasmar la estructura 3D y las características de los glúcidos y lípidos de su elección. Los alumnos realizarán este proyecto en grupos y deberán presentar su trabajo mediante una exposición oral al final de la unidad.es
dc.description.abstractThis dissertation proposes a Didactic Unit as well as its corresponding Learning Situation for students of Second Year of Baccalaureate in the subject of Biology in a High School in Castilla y León. The contents refer to glucides and lipids, two groups of molecules that are structurally different but key in their supply of energy for living organisms, and narrowly connected with diets and healthy life styles. Some new concepts such as estereoisomery and quirality will be introduced. These are connected to the structures of biomolecules and are concepts that are difficult to understand for a number of students. In order to improve their understanding I propose to show not only the traditional 2D representations, but also their tridimensional structure. For this purpose, the Learning Situation proposed is based on PBL active methodology or Project Based Learning, a methodology that is related to the constructivist model of knowledge that is the foundation of this dissertation. The project consists in the production of an interactive web page, where a 3D structure can be created showing the characteristics of glucides and lipids that the students choose. The students will work in groups and present their work orally at the end of the unit.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationBiomoléculases
dc.subject.classificationLípidoses
dc.subject.classificationGlúcidoses
dc.titleUnidad didáctica: las biomoléculas de la energía, los glúcidos y los lípidoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem