• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63583

    Título
    Unidad didáctica: los seres vivos
    Autor
    Martín Martín, Cristina (Facultad de Ciencias)
    Director o Tutor
    Citores González, LucíaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    En el presente trabajo de fin de máster (TFM) se presenta el diseño de una unidad didáctica para alumnos de 1º de la ESO, denominada “los seres vivos”, la cual se pudo poner en práctica en una clase de 26 alumnos. La unidad didáctica está diseñada como una situación de aprendizaje organizada en 13 sesiones de 55 minutos, en las cuales se plantean numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje. Entre las actividades se encuentra la realización de un cuestionario Plickers, de un crucigrama y de un mapa conceptual como repaso de los contenidos, una práctica de laboratorio y la visualización de videos e imágenes de microscopio. Además, se plantea el uso de las TICs y metodologías activas como por ejemplo el aprendizaje por proyectos. Durante todas las sesiones se plantea la enseñanza de contenidos relacionados con los seres vivos, que sienten las bases para entender cómo funciona la vida en el planeta, como son los niveles de organización de la materia, las biomoléculas y bioelementos, la célula y los diferentes tipos, los orgánulos y sus funciones o las funciones vitales de los seres vivos. En todas las sesiones se ha tenido en cuenta la diversidad del alumnado y se han tomado las medidas adecuadas para llegar a todos los alumnos con una enseñanza de calidad. Asimismo, al final del trabajo se presentan los resultados obtenidos por los alumnos tanto en el examen como en el proyecto tras la impartición de la unidad didáctica.
     
    This master's degree project presents the design of a didactic unit for 1st-grade students in secondary education, titled "Living Organisms," which was implemented in a class of 26 students. The didactic unit is designed as a learning situation organized into 13 sessions of 55 minutes, featuring numerous teaching and learning activities. These activities include the completion of a Plickers questionnaire, a crossword puzzle and a concept map as content review, a laboratory practice, and the visualization of videos and microscope images. Furthermore, the use of TICs (Information and Communication Technologies) and active methodologies such as project-based learning are proposed. Throughout all the sessions, content related to living organisms is taught, aiming for students to understand the fundamentals of how life functions on the planet, such as levels of organization of matter, biomolecules and bioelements, cells and their different types, organelles and their functions, and vital functions of living organisms. Consideration has been given to the diversity of the students in all sessions, and appropriate measures have been taken to ensure that all students receive a quality education. Additionally, the results obtained by the students in both the exam and the project after the implementation of the didactic unit are presented at the end of the work.
    Palabras Clave
    Unidad didáctica
    Seres vivos
    Actividades enseñanza-aprendizaje
    Departamento
    Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63583
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1897.pdf
    Tamaño:
    4.279Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10