Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBobo Pinilla, Javieres
dc.contributor.authorGarcía Yustos, Daniel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2023-12-15T12:09:31Z
dc.date.available2023-12-15T12:09:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63648
dc.description.abstractEl fenómeno del Plant Blindness ejerce su efecto en nuestra sociedad haciendo que prestemos menos atención a las plantas en un amplio abanico de aspectos: recordamos menos sus nombres; las vemos como grandes masas verdes y no como unidades biológicas; no las consideramos tan vivas como a los animales; y las ignoramos aun conformando una gran parte de nuestro entorno. Esta falta de sensibilidad es una de las causas de la menor presencia de las plantas en los programas de conservación de la biodiversidad. El alumnado de secundaria también padece sus efectos y como parte importante de la sociedad actual y futura son la diana de este estudio. En este trabajo se evalúa el efecto Plant blindness mediante dos cuestionarios; uno mide las diferencias en la identificación entre vertebrados, invertebrados y plantas; y el otro la capacidad de detectar rápidamente a las plantas en fotografías. Los resultados ratificaron la presencia del sesgo en los alumnos participantes. A su vez se propuso una propuesta educativa para paliar este efecto basada en la metodología de gamifícación y salidas de campo.es
dc.description.abstractPlant blindness is a phenomenon which is guilty of the overlooking plant tendency in our society. The symptoms of it are among many others: lack of knowledge about plants; to not perceive them as an individual biological units instead of a green background; to conceive them lifeless than animals; and to be blind to their presence, even when they are around us all the time. Actually, this bias is one of the causes of the relative absence of plants in biodiversity conservation programs. As a part of both our current and future society, secondary school students were chosen as the target of this research. With the intent to evaluate the effect of Plant blindness we launched two quests: one to measure and compare the nameability of vertebrates, invertebrates and plants, and another to record the ability to detect quickly plants in pictures. Our results confirms the effect of Plant blindness in secondary school students. Moreover, it was aplied an educational initiative shaped like gamification methodology and outdoor programs.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPlantases
dc.subject.classificationPlant blindnesses
dc.subject.classificationZoocentrismoes
dc.subject.classificationGamifícaciónes
dc.subject.classificationSalida de campoes
dc.titlePlant blindness en Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem