• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63648

    Título
    Plant blindness en Educación Secundaria
    Autor
    García Yustos, Daniel
    Director o Tutor
    Bobo Pinilla, JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El fenómeno del Plant Blindness ejerce su efecto en nuestra sociedad haciendo que prestemos menos atención a las plantas en un amplio abanico de aspectos: recordamos menos sus nombres; las vemos como grandes masas verdes y no como unidades biológicas; no las consideramos tan vivas como a los animales; y las ignoramos aun conformando una gran parte de nuestro entorno. Esta falta de sensibilidad es una de las causas de la menor presencia de las plantas en los programas de conservación de la biodiversidad. El alumnado de secundaria también padece sus efectos y como parte importante de la sociedad actual y futura son la diana de este estudio. En este trabajo se evalúa el efecto Plant blindness mediante dos cuestionarios; uno mide las diferencias en la identificación entre vertebrados, invertebrados y plantas; y el otro la capacidad de detectar rápidamente a las plantas en fotografías. Los resultados ratificaron la presencia del sesgo en los alumnos participantes. A su vez se propuso una propuesta educativa para paliar este efecto basada en la metodología de gamifícación y salidas de campo.
     
    Plant blindness is a phenomenon which is guilty of the overlooking plant tendency in our society. The symptoms of it are among many others: lack of knowledge about plants; to not perceive them as an individual biological units instead of a green background; to conceive them lifeless than animals; and to be blind to their presence, even when they are around us all the time. Actually, this bias is one of the causes of the relative absence of plants in biodiversity conservation programs. As a part of both our current and future society, secondary school students were chosen as the target of this research. With the intent to evaluate the effect of Plant blindness we launched two quests: one to measure and compare the nameability of vertebrates, invertebrates and plants, and another to record the ability to detect quickly plants in pictures. Our results confirms the effect of Plant blindness in secondary school students. Moreover, it was aplied an educational initiative shaped like gamification methodology and outdoor programs.
    Palabras Clave
    Plantas
    Plant blindness
    Zoocentrismo
    Gamifícación
    Salida de campo
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63648
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1886.pdfEmbargado hasta: 2025-06-12
    Tamaño:
    6.130Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10