Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguirre Rincón, María Soterraña | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T19:04:56Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T19:04:56Z | |
dc.date.issued | 2013-01 | |
dc.identifier.citation | eds. Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol. Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies. Madrid: ICCMU, 2013, pp. 417-436 (ISBN:978-84-89457-49-2) | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-89457-49-2 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63781 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda dos focos de estudio principales: la educación musical renacentista en una institución castellana y la música del maestro Bartolomé de Escobedo como ejemplo del material didáctico empleado. En el trasfondo se halla el interrogante en torno a la formación en España de Tomas Luis de Victoria (ca. 1555-1565). Se parte de un significativo y temprano documento fechado en 1465 de la Catedral de Ávila, en el que se alude a la didáctica y el aprendizaje del contrapunto y el canto de órgano. Se identifica, asimismo, a los maestros encargados de impartir esa docencia y, gracias a las listas de inventarios y adquisiciones del Cabildo, se revisan los “materiales pedagógicos” que tuvieron a su disposición para llevar a cabo su formación. Finalmente, se analizan las creaciones de Escobedo examinando la confusión entre éstas y las de Cristóbal de Morales, ambos ejemplos para el joven Victoria | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ICCMU | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Musicología | es |
dc.subject.classification | Renacimiento musical; Historia de la Música; Tomás Luis de Victoria; Educación musical; Renacimiento; Tomás Luis de Victoria; Bartolomé de Escobedo; Cristóbal de Morales; Canto de órgano; Historia del libro; Educación musical histórica. | es |
dc.title | Entre contrapunto y canto de órgano. La formación musical de Tomás Luis de Victoria en Ávila, con mención especial a la obra de Bartolomé de Escobedo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | Autores | es |
dc.relation.publisherversion | https://iccmu.es/catalogo/etlv-xix-contrapunto-canto-organo-la-formacion-musical-tomas-luis-victoria-avila-mencion-especial-la-obra-bartolome-escobedo/ | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 417 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 436 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies | es |
dc.description.project | Música y cultura en el Reino de España (siglos XVI al XIX): fuentes, contextos y comunicación. MICINN. Ministerio de Ciencia e Innovación .1/1/12- 30/9/15. HAR2011-30272-C02-01. IP Soterraña Aguirre Rincón | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional