• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63925

    Título
    Análisis del discurso político del PP y el PSOE en las elecciones autonómicas de Castilla y León en 2022
    Autor
    Torres Merino, Pablo
    Director o Tutor
    Díez Garrido, MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumo
    Las elecciones, en sus diferentes circunscripciones, suponen la mayor muestra de participación democrática que los ciudadanos ejercen en la vida pública de un país. Más allá de las propuestas y los proyectos políticos, una de las herramientas de persuasión más importantes en los procedimientos electorales son los discursos y la oratoria de los emisores, los cuales intentan convencer al electorado a través de un discurso convincente y bien articulado. Este Trabajo de Fin de Grado se encarga de analizar cuáles fueron las estrategias discursivas que los candidatos del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca respectivamente, llevaron a cabo durante la precampaña y la campaña de los comicios autonómicos de Castilla y León en 2022. A través de un análisis de contenido y un análisis discursivo se ha podido realizar una aproximación muy cercana de cómo han sido las estructuras de sus discursos, con unos resultados que muestran, principalmente, un claro dominio de las temáticas políticas y un alto grado de polarización discursiva mediante la contraposición constante entre el ‘nosotros’ y el ‘ellos’. Por otra parte, este trabajo muestra la importancia del contexto a la hora de comunicar mensajes políticos. Un contexto que, a modo de conclusión, se encarga de dictaminar cómo va a ser el relato que se construya para convencer al electorado.
     
    Elections, in their different constituencies, are the greatest demonstration of democratic participation which citizens exercise in the public life of a country. Beyond the political proposals and projects, one of the most important tools of persuasion in electoral processes are the speeches and oratory of the emitters, who try to convince the electorate through a convincing and well-articulated discourse. This Final Degree Project analyses the discursive strategies that the candidates of the Partido Popular and the Partido Socialista Obrero Español, Alfonso Fernández Mañueco and Luis Tudanca respectively, carried out during the pre-campaign and the campaign for the regional elections of Castilla y León in 2022. Through a content analysis and a discursive analysis, it has been possible to obtain a very close approximation of the structures of their speeches, with results that show, mainly, a clear dominance of political themes and a high degree of discursive polarisation through the constant contrast between 'us' and 'them'. On the other hand, this work shows the importance of context at the time of communicating political messages. A context that, in conclusion, is responsible for dictating how the narrative will be constructed in order to convince the electorate.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    elecciones
    discurso
    comunicación política
    campaña electoral
    propaganda
    elections
    speech
    political communication
    electoral campaign
    advertising
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63925
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG_F_2023_232.pdf
    Tamaño:
    1.396Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10