Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Álvarez, Lucio 
dc.contributor.authorGarcía Monge, Alfonso Jorge 
dc.contributor.authorBores Calle, Nicolás Julio 
dc.date.accessioned2024-01-03T19:08:41Z
dc.date.available2024-01-03T19:08:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMovimento: Revista da Escola de Educação Física da UFRGS, 2016, vol. 22, n. 1, p. 143-156es
dc.identifier.issn0104-754Xes
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/63948
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractMediante una “trio-etnografía” tres docentes comparan la escuela que vivieron en su infancia con la que observan en la actualidad y con su ideal de escuela. En torno a dos situaciones de una jornada escolar (el recreo y la clase de EF), tratan de identificar las diferentes presencias de lo corporal en la escolarización. Este contraste entre recuerdo, presente e ideal les permite reflexionar sobre la escolarización corporal en un sistema que evoluciona y que intentan superar. Mediante una narración etnográfica interpretativa, el objetivo del texto es sugerir nuevos relatos personales que atiendan a temas como el recreo como sistema de coacción y compensación, con códigos ajenos al profesorado e influenciado por prácticas sociales extraescolares; las oportunidades de atender a la globalidad en las clases de educación física, y de que todo el alumnado progrese en el desarrollo de su potencial motriz y la aceptación de su realidad corporal y la de otros.es
dc.description.abstractThrough a “trio-ethnography” exercise, three teachers compared their childhood schools with their ideal schools. Based on two situations from a school day (recess and PE class), they identified distinct bodily presences at school. Such triple contrast among memory, present and ideal allows them to reflect on bodies’ schooling within a changing system that the authors attempt to overcome. Throughout interpretative ethnographic narration, the text presents new personal accounts on issues such as recess as a coercion and compensation system, with codes different from teachers’ and influenced by extracurricular social practices, and opportunities for integrating people globally in PE classes, we all as promoting each student’s motor potential and the acceptance of his or her as well as others’ physical reality.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sules
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación físicaes
dc.subject.classificationSocializaciónes
dc.subject.classificationEtnografíaes
dc.subject.classificationNarrativas personaleses
dc.subject.classificationExpresión corporales
dc.titleDentro de la escuela, con la escuela adentro: indagando en el proceso de socialización personal sobre el cuerpo en los recreos y en las clases de Educación Física a través de un ejercicio de trio-etnografíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.22456/1982-8918.52310es
dc.relation.publisherversionhttps://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/52310es
dc.identifier.publicationfirstpage143es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage256es
dc.identifier.publicationtitleMovimento: Revista da Escola de Educação Física da UFRGSes
dc.identifier.publicationvolume22es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1982-8918es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem