Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Cubero, Inés 
dc.contributor.authorCoca Jiménez, Pablo Manuel 
dc.date.accessioned2024-01-12T09:57:38Z
dc.date.available2024-01-12T09:57:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationArtsEduca, 2022, n. 32, p. 147-160es
dc.identifier.issn2254-0709es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/64471
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl pensamiento visual es un conjunto de técnicas de dibujo que combinan imágenes y texto para plasmar contenidos de cualquier área. Constituye una estrategia de facilitación para desarrollar procesos de trabajo conjuntos, o como técnica de estudio personal. Aunque el pensamiento visual deriva del mundo de la empresa, en España se ha detectado su uso reciente en centros educativos (colegios e institutos), entornos de aprendizaje cada vez más visuales donde la sobreabundancia de información anima a adoptar estrategias que permitan estructurar contenidos de forma simplificada y atractiva. En el presente artículo se expone una investigación que deriva de un taller de formación sobre mapas mentales destinado a futuros maestros de educación primaria, el cual fue desarrollado por un experto en dos campus distintos de la universidad de Valladolid. A través de la realización de mapas mentales por parte de los estudiantes, pretendemos observar la materialización gráfica de su pensamiento sobre un tema concreto, detectando rasgos comunes y posibles puntos de dificultad. Asimismo, buscamos recabar información sobre su percepción en torno al potencial de los mapas mentales como herramienta para aprender. Desde un punto de vista metodológico, se recurre al Método de Comparación Constante propio de la Teoría Emergente de los Datos para analizar las características formales de los mapas elaborados por los estudiantes. Por otra parte, se realiza una encuesta diseñada ex profeso con el fin de obtener información sobre sus conocimientos y experiencias previas en torno al tema, las dificultades experimentadas y la utilidad didáctica percibida. Los datos obtenidos apoyan la idoneidad de las composiciones radiales para la presentación de contenidos y el interés de los alumnos por aprender esta técnica de cara al futuro desempeño de su profesión.es
dc.description.abstractVisual thinking is a set of drawing techniques that combine images and text to capture content from any area. It constitutes a facilitation strategy to develop group work processes, or as a study technique for personal use. Although visual thinking is framed within the business world, in Spain has been detected in educational centers (primary and secondary schools), increasingly visual learning environments where the overabundance of information encourages the adoption of strategies that allow structuring content in a simplified and attractive way. This article presents research that derives from a training workshop about mind maps for future primary school teachers, developed by an expert in two different campuses of the University of Valladolid. Through the realization of mental maps by students, we intend to observe the graphic materialization of their thinking on a specific topic, detecting common features and possible points of difficulty. We also seek to collect information about their perception of the educational potential of mind maps, as learning tools. From a methodological perspective, we use constant comparison, belonging to Grounded Theory, to analyze the formal characteristics of the maps drawn by students. On the other hand, an expressly designed questionnaire is carried out in order to obtain information about their knowledge and previous experiences around the subject, difficulties experienced and perceived educational usefulness. The data obtained support both the utility of the radial structures in the presentation of contents and the interest of the students in learning this technique for the future performance of their profession.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Jaume Ies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subject.classificationMapas mentaleses
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationDibujoes
dc.subject.classificationMaestros de primariaes
dc.subject.classificationEducación artísticaes
dc.titleEl pensamiento visual a través de los mapas mentales en la formación de maestros de Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.6035/ARTSEDUCA.6229es
dc.relation.publisherversionhttps://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/197939es
dc.identifier.publicationfirstpage147es
dc.identifier.publicationissue32es
dc.identifier.publicationlastpage160es
dc.identifier.publicationtitleArtsEducaes
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem