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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64494

    Título
    La Denominación de Origen Cigales y su influencia en el territorio
    Autor
    Saldaña Cardona, Gonzalo
    Director o Tutor
    Martín Delgado, Luz MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
    Resumen
    Este trabajo fin de grado se ha centrado en el análisis de la influencia territorial que puede generar una marca de calidad, concretamente, la Denominación de Origen Cigales eligiendo como laboratorio de estudio los municipios de carácter rural que se integran en este territorio. El análisis se aborda en distintas fases. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión bibliográfica que ha permitido definir conceptos, conocer la legislación/normativa sobre este tipo de marcas de calidad, así como analizar las repercusiones territoriales de las denominaciones de origen. En segundo lugar, se realizó un diagnóstico demográfico que ha reflejado el crecimiento de la población en este territorio; y, un análisis evolutivo de la creación de bodegas y alojamientos turísticos, el cual ha permitido constatar que a partir de la creación de la Denominación de Origen Cigales se ha experimentado un crecimiento de ambos. Por último, se realizó un estudio para conocer la opinión que la población local tiene sobre esta marca de calidad. Para ello, se recurrió al diseño de una encuesta y su difusión mediante trabajo de campo, así como a la posterior creación de una base de datos con toda la información, la cual fue sometida a un análisis estadístico. Esto ha permitido extraer interesantes resultados entre los que se encuentra el grado de conocimiento que la población local tiene sobre el concepto “denominación de origen” y sus implicaciones territoriales, los aspectos positivos y negativos que desempeña la D.O. Cigales en los municipios que la integran, así como conocer nuevas medidas que los habitantes piensan contribuirían al mayor desarrollo de esta comarca.
     
    This final degree project has focused on the analysis of the territorial influence that a quality mark can generate, specifically, the Cigales Denomination of Origin, choosing as a study laboratory the rural municipalities that are integrated into this territory. The analysis is approached in different phases. In the first place, a bibliographic review was carried out that has allowed defining concepts, knowing the legislation/regulations on this type of quality marks, as well as analyzing the territorial repercussions of appellations of origin. Secondly, a demographic diagnosis was made that has reflected the growth of the population in this territory; and, an evolutionary analysis of the creation of wineries and tourist accommodation, which has made it possible to verify that since the creation of the Cigales Denomination of Origin there has been a growth of both. Finally, a study was carried out to find out the opinion that the local population has about this quality brand. For this, the design of a survey and its dissemination through field work were used, as well as the subsequent creation of a database with all the information, which was subjected to statistical analysis. This has made it possible to extract interesting results, among which is the degree of knowledge that the local population has about the concept of "designation of origin" and its territorial implications, the positive and negative aspects that the D.O. Cigales in the municipalities that make it up, as well as knowing new measures that the inhabitants would think would contribute to the further development of this region.
    Palabras Clave
    Denominación de Origen (D.O.)
    Cigales
    Percepción social
    Implicaciones territoriales
    Influencia turística
    Designation of origin
    Social perception
    Territorial implications
    Tourist influence
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64494
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2023_201.pdf
    Tamaño:
    4.349Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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