Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64494
Título
La Denominación de Origen Cigales y su influencia en el territorio
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Resumen
Este trabajo fin de grado se ha centrado en el análisis de la influencia territorial que
puede generar una marca de calidad, concretamente, la Denominación de Origen
Cigales eligiendo como laboratorio de estudio los municipios de carácter rural que se
integran en este territorio. El análisis se aborda en distintas fases. En primer lugar, se
llevó a cabo una revisión bibliográfica que ha permitido definir conceptos, conocer la
legislación/normativa sobre este tipo de marcas de calidad, así como analizar las
repercusiones territoriales de las denominaciones de origen. En segundo lugar, se
realizó un diagnóstico demográfico que ha reflejado el crecimiento de la población en
este territorio; y, un análisis evolutivo de la creación de bodegas y alojamientos
turísticos, el cual ha permitido constatar que a partir de la creación de la
Denominación de Origen Cigales se ha experimentado un crecimiento de ambos. Por
último, se realizó un estudio para conocer la opinión que la población local tiene sobre
esta marca de calidad. Para ello, se recurrió al diseño de una encuesta y su difusión
mediante trabajo de campo, así como a la posterior creación de una base de datos con
toda la información, la cual fue sometida a un análisis estadístico. Esto ha permitido
extraer interesantes resultados entre los que se encuentra el grado de conocimiento
que la población local tiene sobre el concepto “denominación de origen” y sus
implicaciones territoriales, los aspectos positivos y negativos que desempeña la D.O.
Cigales en los municipios que la integran, así como conocer nuevas medidas que los
habitantes piensan contribuirían al mayor desarrollo de esta comarca. This final degree project has focused on the analysis of the territorial influence that a
quality mark can generate, specifically, the Cigales Denomination of Origin, choosing
as a study laboratory the rural municipalities that are integrated into this territory. The
analysis is approached in different phases. In the first place, a bibliographic review
was carried out that has allowed defining concepts, knowing the
legislation/regulations on this type of quality marks, as well as analyzing the territorial
repercussions of appellations of origin. Secondly, a demographic diagnosis was made
that has reflected the growth of the population in this territory; and, an evolutionary analysis of the creation of wineries and tourist accommodation, which has made it
possible to verify that since the creation of the Cigales Denomination of Origin there
has been a growth of both. Finally, a study was carried out to find out the opinion that
the local population has about this quality brand. For this, the design of a survey and
its dissemination through field work were used, as well as the subsequent creation of
a database with all the information, which was subjected to statistical analysis. This
has made it possible to extract interesting results, among which is the degree of
knowledge that the local population has about the concept of "designation of origin"
and its territorial implications, the positive and negative aspects that the D.O. Cigales
in the municipalities that make it up, as well as knowing new measures that the
inhabitants would think would contribute to the further development of this region.
Palabras Clave
Denominación de Origen (D.O.)
Cigales
Percepción social
Implicaciones territoriales
Influencia turística
Designation of origin
Social perception
Territorial implications
Tourist influence
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional