Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Hortiguela, Tecla Beatriz | |
dc.contributor.author | Canga Sosa, Manuel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T16:51:59Z | |
dc.date.available | 2024-01-19T16:51:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Asparkía, 2023, vol 42, p. 311-344 | es |
dc.identifier.issn | 1132-8231 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64765 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Es posible que Melancolía (Melancholia, 2011) sea la película más romántica del cineasta danés Lars von Trier, no solo por la gran potencia lírica de sus imágenes, su belleza, nocturnidad y fatalismo, sino también —y especialmente— por presentarse como una paráfrasis posmoderna del viejo mito de Tristán e Isolda, cuya versión operística fue estrenada por Richard Wagner en 1865, marcando a diferentes generaciones de artistas e intelectuales desde entonces. En este artículo proponemos el análisis de una película que ha incorporado fragmentos de otros relatos para escenificar la experiencia de un goce abocado a la muerte en el contexto de una fantasía de resonancias astronómicas inspirada en la tragedia de los personajes wagnerianos. El análisis textual que proponemos estará basado en los postulados teóricos del psicoanálisis y tendrá como objetivo demostrar que el planeta Melancolía representa mucho más que un astro de órbita impredecible, por centrar el deseo de la protagonista y llevarla hasta el abismo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Jaume I de Castelló | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Melancolía (Melancholia) | es |
dc.subject.classification | Lars von Trier | es |
dc.subject.classification | Tristán e Isolda | es |
dc.subject.classification | Mito | es |
dc.subject.classification | Análisis textual | es |
dc.subject.classification | Psicoanálisis | es |
dc.title | La pasión de dos hermanas abocadas a la muerte: de Tristán e Isolda a melancolía (Lars Von Trier, 2011) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.6035/asparkia.7010 | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/7010 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 311 | es |
dc.identifier.publicationissue | 42 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 343 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Asparkía. Investigació feminista | es |
dc.identifier.publicationvolume | 42 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 2340-4795 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional