Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64855
Título
“La vida es un tapiz tejido con hilos de locura”: ideología y compromiso en Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, de Alfonso Sastre
Autor
Año del Documento
2023
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Talía. Revista de estudios teatrales, vol. 5, pp. 11-19.
Resumen
En este artículo, se acomete el análisis de Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, obra con la que Alfonso Sastre ganó el Premio Ciudad de Segovia en el año 1989. En primer lugar, se estudia la evolución en la visión de Sastre sobre su práctica teatral, con un examen somero de la polémica sobre el posibilismo, y se analiza si este último teatro puede considerarse, como las anteriores etapas, político. En segundo lugar, el estudio de la obra se centra, además de en el análisis de los componentes siniestros y metaficcionales de esta, en la construcción del último Kant como personaje teatral, y cómo el abandono que sufre el filósofo alemán le sirve a Sastre para denunciar la postergación que sufren muchos ancianos en la actualidad. Para este análisis, se parte de una metodología semiológica que se amplía con el estudio de la obra en la que Thomas de Quincey narra los últimos días de Kant y con las reflexiones que Simone de Beauvoir elabora a raíz de la muerte de su madre sobre los ancianos.
Materias (normalizadas)
Teatro español
Palabras Clave
Alfonso Sastre
Teatro español contemporáneo
Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann
Edadismo
ISSN
2659-806X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem