Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65202
Título
Dulces sonidos’ de fantasía: La fascinación por lo tecnológico y lo romántico en bandas sonoras de ciencia ficción
Año del Documento
2022
Editorial
Dykinson
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
López Redondo, Isaac; Paredes Otero, Guillermo (coords.) Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. Madrid, Dykinson, p.60-80.
Zusammenfassung
El espectáculo cinematográfico se ha entendido, en no pocas ocasiones, como máxima expresión de lo fantástico, por su capacidad para sumergir al espectador en mundos ajenos al universo de lo real, pero dotados de una plena verosimilitud. Desde este enfoque, el género de la ciencia ficción se ha convertido en un ámbito privilegiado, dentro del cine, para la experimentación de juegos artísticos con gran poder de impresión sobre el público.
Entre los recursos más utilizados para definir musicalmente el audiovisual de la ciencia-ficción existe un dualismo marcado por su aparente antagonismo: la persistencia de la tradición romántica y el abrazo de las novedades tecnológicas. Su reunión en fórmulas revisitadas en el repertorio constituye un terreno de exploración para la investigación musicológica contemporánea.
Se define como hipótesis de trabajo fundamental que los usos de la música en la composición de las bandas sonoras para el cine de ciencia-ficción frecuentan la creación de situaciones contradictorias en las que se ven envueltos, con diversos grados de incidencia, ingredientes vinculados a la tradición romántica y componentes netamente tecnológicos, desde una perspectiva dialógica no pocas veces contradictoria .
Como objetivos, se establecen dos principales: identificar cuáles son los procedimientos de relación entre los elementos románticos y tecnológicos que se pueden verificar en películas del género y analizar qué consecuencias expresivas conllevan, para la narrativa cinematográfica, las diversas configuraciones de esos dos tipos de elementos que se someten a evaluación.
El género cinematográfico de la ciencia-ficción define un ámbito de exploración acotado, que posibilita proceder como en un estudio de caso. La concreción temática se acentúa por la elección de los dos conceptos mencionados, lo romántico y lo tecnológico, como ejes para la exploración. Metodológicamente, se observa, de manera selectiva, un recorrido sobre algunos títulos relevantes en la cinematografía del género, incorporando una perspectiva diacrónica para observar cómo los planteamientos dialógicos entre ambas ideas se transforman según épocas diferentes.
La confrontación de los elementos descriptivos de la música con su dimensión simbólica permite establecer como resultado una interpretación en clave semiótica de la pareja de nociones seleccionadas. Como conclusión, se valida la utilidad de usar estos conceptos como un nuevo prisma teórico con que evaluar los usos de la música en el repertorio cinematográfico examinado: el género de la ciencia-ficción.
Materias (normalizadas)
Música
cinematografía
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
6203.01 Cinematografía
Palabras Clave
Bandas sonoras
géneros cinematográficos
ciencia ficción
análisis musical
análisis audiovisual
ISBN
978-84-1377-922-5
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
304.8Kb
Formato:
Adobe PDF