Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pellicer Iborra, Carmen | |
dc.contributor.author | García Monge, Alfonso | |
dc.contributor.author | Gómez González, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Jiménez Ruiz, María | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T18:16:24Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T18:16:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril 2023, vol. 26, n. 2, p.17-35. | es |
dc.identifier.issn | Electrónico: 1575-0965 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65220 | |
dc.description.abstract | La creación de un clima educativo es determinante para el aprendizaje, el bienestar del alumnado y la satisfacción docente. A través de un estudio de caso centrado en tres colegios con un alto nivel de diversidad socio-cultural, lingüística y de capacidades que desarrollan el proyecto educativo Rubik, se analizaron diferentes componentes que podrían contribuir a generar un buen clima educativo. El constante acompañamiento cercano y riguroso del profesorado, las expectativas positivas hacia cada escolar, la despenalización del error como parte fundamental del aprendizaje, la construcción de un tejido de interdependencia y ayuda entre el alumnado, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y la metacognición sobre los propios procesos, la utilización de metodologías que facilitan la personalización y la significatividad, y la orientación hacia el aprendizaje y el logro académico se presentan como algunos de los componentes que generan un clima educativo favorable a la inclusión y la implicación del alumnado. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. MIDE | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | Clima educativo | es |
dc.subject.classification | Diversidad | es |
dc.subject.classification | Modelos educativos | es |
dc.subject.classification | Proyecto | es |
dc.title | Desentrañando componentes del clima educativo: el caso del proyecto educativo Rubik. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.559431 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/reifop | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 17 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 35 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado | es |
dc.identifier.publicationvolume | 26 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 1575-0965 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |