Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65664
Título
El politainment en la construcción transmediática de la imagen del personaje político
Año del Documento
2019
Documento Fuente
Communication & Society, 2019, vol. 32, n. 2, p.111-126
Resumen
El presente artículo explora la aplicación del concepto de
narrativa transmedia a la construcción de la imagen pública de
las figuras políticas en un contexto mediático dominado por el
infoentretenimiento y la disolución de los límites del contenido
político. Con este objetivo, se realiza un estudio de caso sobre
un líder regional reconocido a nivel nacional gracias a su
estrategia discursiva: el presidente de Cantabria, Miguel Ángel
Revilla, elegido por su rol de invitado asiduo de programas
televisivos de diversa índole y por haber conseguido ser el
tercer político español con más seguidores en redes sociales. A
través del análisis de contenido, se examina la producción
propia del personaje en distintos medios (televisión, redes
sociales y libro autobiográfico) y las reacciones que provoca en
los cibernautas. Los resultados muestran un relato
multiplataforma que se adapta al lenguaje formal de cada
espacio manteniendo de forma constante la aplicación de los
rasgos del politainment (personalización, entretenimiento,
emotividad y frivolización de los temas). Por lo que refiere a los
efectos, se observa una alta implicación de los públicos y una
dicotomía de amor-odio que se evidencia en redes sociales. En
consecuencia, en la narrativa política transmedia (NPT) los
usuarios participan en la co-creación de la imagen final del
político que percibe la audiencia. Además, se constata el éxito
de la estrategia comunicativa de Revilla al conseguir que los
valores que se asigna en su discurso, como liderazgo y cercanía
con el pueblo, sean los que los receptores identifican con su
figura.
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad “Politainment en el entorno de la postverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación”. Referencia CSO2017-84472-R.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem