Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66372
Título
Gestos de postmodernismo estético en José Luis Turina: 'Pentimento', del lienzo a la orquesta
Año del Documento
2023
Editorial
Comares
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Pérez Castillo, Belén y Ruth Piquer Sanclemente (eds.). Poéticas compartidas: convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI. Granada: Comares, 2023, pp. 273-299.
Resumen
José Luis Turina (Madrid, 1952), Premio Nacional de Música en 1996, es un compositor de ya amplia trayectoria en cuya creación se reúnen diversos estímulos procedentes de disciplinas artísticas heterogéneas, que forjan frecuentes y fructíferos diálogos con músicas del pasado histórico mediante citas, collages y alusiones; con la literatura y el lenguaje, desde la puesta en música de poemas hasta la investigación fonética; con el espectáculo de la imagen en movimiento del contexto cinematográfico; y con las artes plásticas. El recurso a tan variados repertorios le ha permitido sugerir diversos juegos semánticos a través de sus composiciones, cuya articulación de significados superpuestos aspira a potenciar la comunicación del público.
Entre las principales fuentes de inspiración a las que acude, el entorno plástico es uno de los más destacados y se halla presente desde el ámbito familiar. Así, el mundo pictórico es origen de homenajes a pintores o de traducciones musicales desde la contemplación de pinturas.
El objetivo de este capítulo consiste en integrar en tal contexto creativo un estudio analítico y estético de 'Pentimento' (1983), encargo de la Orquesta Nacional de España y segunda de las composiciones para orquesta sola del músico, que se presenta como una obra singularmente atractiva porque es la obra de Turina que más claramente traslada a música una técnica pictórica (el 'pentimento') y porque añade a ese elemento estructurador de la memoria el empleo de la cita. Como resultado, genera un juego semiótico típicamente postmoderno y muy representativo de la estética del compositor.
Materias (normalizadas)
Música - España - Siglo XX
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Análisis musical
José Luis Turina (1952)
Postmodernismo musical
Dodecafonismo
ISBN
978-84-1369-538-9
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: RTI208-09346-B-I00
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Comares
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem