Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66395
Título
Sonidos en el silencio. Monjas y músicas en la España de 1550 a 1650
Año del Documento
2004
Editorial
ICCMU
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, John Griffiths y Javier Suárez (eds.). pp. 285 - 317. Madrid: ICCMU, 2004. ISBN 84-89457-33-6
Resumen
El artículo realiza, de manera pionero, un estudio desde la perspectiva socio-cultural de las monjas músicas en la temprana Edad Moderna castellana. Indaga sobre el concepto de "honra" para la mujer; su salvaguardia en el claustro y el papel significativo que las músicas representaron dentro de estas mujeres monjas. Se argumenta también sobre el prestigio alcanzado por ciertos conventos gracias a sus sonidos, la tipología usual de intérpretes y sobre ciertos repertorios habitualmente no considerados como propios e su género.
This article is a pioneering study from a socio-cultural perspective of nun musicians in early modern Castilian Spain. It explores the concept of "honour" for women, its safeguarding in the cloister and the significant role that female musicians played among these nuns. It also argues about the prestige achieved by certain convents thanks to their sounds, the usual typology of performers and about certain repertoires not usually considered as proper to their genre.
Palabras Clave
Gender Studies; Cultural Musicology; Monjas y Músicas; Renaissance Studies
ISBN
84-89457-33-6
Patrocinador
Música y cultura en el Reino de Castilla (siglos XVI al XIX): Fuentes, contextos y comunicación. Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2011-30272-C02-01)
Propietario de los Derechos
Open Access
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional