Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66437
Título
Escenografía de una ópera española: Margarita la Tornera
Autor
Año del Documento
1997
Documento Fuente
Revista de Musicología, Enero-Diciembre 1997, vol. 20, n. 1, p. 617-637.
Résumé
El estreno de Margarita la Tornera, leyenda lírica en tres actos con libreto de Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapí, la noche del 24 de febrero de 1909, se revela como un acontecimiento teatral de primer orden, no sólo por constituir un nuevo esfuerzo en el azaroso camino de la ópera española, sino porque, además, tenía lugar en el Teatro Real, tradicionalmente poco permeable al repertorio nacional. Si atendemos a las estadísticas que proporcionan algunos estudios sobre el Real madrileño, entre su inauguración, acaecida el 19 de noviembre de 1850, y 1925, comprobamos que se programan tan sólo treinta y cuatro títulos españoles (once de ellos ya estrenados) de dieciséis autores, en un total de ciento sesenta y una funciones. De todas estas obras es Margarita la Tornera la que más veces se representó, con un total de diecinueve pases, lo que atestigua un interés y favor del público a los que no fueron ajenos los particulares de la producción, la envergadura de su realización escénica, el aparato escenográfico y hasta los efectos especiales implementados para la consecución de un espectáculo a todas luces extraordinario.
ISSN
0210-1459
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
2.521Mo
Formato:
Adobe PDF