Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66585
Título
Retos, consideraciones y dificultades de la evaluación lingüística telemática durante la Covid-19
Año del Documento
2022
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Ayuso-Lanchares, A.; Pérez-Herrera, D.; Ruiz-Requies, I.; Santiago-Pardo, B. (2022). Retos, consideraciones y dificultades de la evaluación lingüística telemática durante la COVID-19. Contextos Educativos. 29, p. 223 - 238. http://doi.org/10.18172/con.5057
Abstract
Las consecuencias de la COVID-19 han supuesto un cambio en la evaluación de los infantes con dificultades lingüísticas que nos empuja a emprender evaluaciones telemáticas. Esta investigación pretende analizar la evaluación lingüística telemática, determinar sus retos y dificultades y detallar una serie de recomendaciones para utilizarlo, a través de un Estudio de Caso desde el paradigma cualitativo. Participan 11 infantes con retraso de lenguaje o con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) de 3 años y 4 meses a 5 años y 11 meses; acompañados por sus progenitores durante la evaluación telemática. Para el análisis de datos se ha empleado Atlas.ti 8. La técnica de recogida de información es la grabación en vídeo de la evaluación mediante tres pruebas estandarizadas. Los resultados indican que, en ocasiones, las familias advierten a los infantes de que no les pueden ayudar a realizar la tarea asignada (23), las familias proporcionan pistas al infante sobre la respuesta correcta (16), también han surgido dificultades externas (4) o de repetición silabeada por la familia (4). Como conclusión, se describen los retos y dificultades de la evaluación telemática, pero es necesario ampliar los resultados. Además, se proponen recomendaciones que contribuyan a mejorar la situación de evaluación online.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
5802.04 Niveles y Temas de Educación
6102.05 Patología del Lenguaje
Palabras Clave
Evaluación, Online, Retraso del lenguaje, Lenguaje
ISSN
1575-023X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
MINECO/MICIU. Proyectos de I+D+i RETOS. RTI2018-097144-B-I00 y Junta de Castilla y León. Apoyo de los grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León. VA005G19
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
160.2Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Ayuso-Lanchares, A.; Pérez-Herrera, D.; Ruiz-Requies, I.; Santiago-Pardo, B. (2022). Retos, consideraciones y dificultades de la evaluación lingüística telemática durante la COVID-19. Contextos Educativos. 29, pp. 223 - 238. http://doi.org/10.18172/con.5057