Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66642
Título
De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento
Autor
Año del Documento
2021-03-24
Editorial
Universidad de Valencia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
EGA: Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, Marzo 2021, vol. 26, nº 41, pp. 56-69
Abstract
Este artículo resume el progreso de la mirada paisajística y su representación en la búsqueda estética del paisaje autónomo, principalmente durante la transición en el Renacimiento de la visión alegórica a la perceptiva, así como el dominio de la profundidad; fijando su atención en la evolución descriptiva y funcional de los fondos pictóricos: de ser simples acompañantes ornamentales de segundo plano a protagonistas plenos de la escena; prestando una atención especial a su significado. En menos de dos siglos, entre el XIV y el XVI, los artistas pasaron de pintar ideas a pintar cosas; es decir, del simbolismo narrativo a la iconicidad naturalista, aceptando al paisaje como género propio.
Materias Unesco
6201.99 Otras
Palabras Clave
Mirada paisajista
representación del territorio
símbolo
paisaje
historia del arte
ISSN
1133-6137
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional