• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66665

    Título
    El canto coral en el aula. Un recurso para trabajar la autoestima, el autoconcepto y la identidad del adolescente de 2º E.S.O.
    Autor
    Sanz Omaña, Mª Olaya
    Director o Tutor
    Castañeda Lucas, Verónica María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El presente trabajo de investigación nace de la idea de mostrar el canto coral como un recurso válido y beneficioso para el alumnado de 2º de E.S.O. en la asignatura de música, ofreciendo una metodología activa que pretende preservar el canto más allá de la educación primaria, logrando también un aprendizaje significativo de los contenidos. Extrapolando lo puramente académico, esta investigación muestra el canto en grupo como una estrategia para trabajar y fomentar aspectos cruciales de la etapa adolescente como son el autoconcepto, la autoestima y la identidad personal en cada uno de ellos. Definiéndolos y adentrándose en ellos se explorará posteriormente el fenómeno de la muda de voz el cual afecta directamente esta etapa. Finalmente, se aportan resultados reales a través de estudiantes que actualmente cursan de 2º de la E.S.O. en el colegio Apostolado de Valladolid.
     
    This research work was born from the idea of showing choral singing as a valid and beneficial educational method for students in the 2nd year of E.S.O. in the subject of music. It offers an active methodology that aims to preserve singing beyond primary education, also achieving an effective learning of the contents themselves. Extrapolating from the purely academic or theoretical sphere, this research shows group singing as a strategy to work on and promote crucial aspects of the teenage stage such as self-concept, self-esteem and personal identity. Defining and exploring them will be followed by an exploration of the phenomenon “voice mutation”, which directly affects this life stage. Finally, real results are provided by students who are currently in the 2nd year of E.S.O. at the Apostolado school in Valladolid.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Canto coral
    educación secundaria
    adolescencia
    autoestima
    muda de voz
    identidad
    Choral singing
    secondary school
    self-esteem
    Identity
    voice mutation
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66665
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2023_117.pdf
    Tamaño:
    7.382Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10