Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66665
Título
El canto coral en el aula. Un recurso para trabajar la autoestima, el autoconcepto y la identidad del adolescente de 2º E.S.O.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El presente trabajo de investigación nace de la idea de mostrar el canto coral como
un recurso válido y beneficioso para el alumnado de 2º de E.S.O. en la asignatura de
música, ofreciendo una metodología activa que pretende preservar el canto más allá de la
educación primaria, logrando también un aprendizaje significativo de los contenidos.
Extrapolando lo puramente académico, esta investigación muestra el canto en grupo
como una estrategia para trabajar y fomentar aspectos cruciales de la etapa adolescente
como son el autoconcepto, la autoestima y la identidad personal en cada uno de ellos.
Definiéndolos y adentrándose en ellos se explorará posteriormente el fenómeno de la muda
de voz el cual afecta directamente esta etapa. Finalmente, se aportan resultados reales a
través de estudiantes que actualmente cursan de 2º de la E.S.O. en el colegio Apostolado de
Valladolid. This research work was born from the idea of showing choral singing as a valid and
beneficial educational method for students in the 2nd year of E.S.O. in the subject of music.
It offers an active methodology that aims to preserve singing beyond primary education,
also achieving an effective learning of the contents themselves.
Extrapolating from the purely academic or theoretical sphere, this research shows
group singing as a strategy to work on and promote crucial aspects of the teenage stage
such as self-concept, self-esteem and personal identity. Defining and exploring them will be
followed by an exploration of the phenomenon “voice mutation”, which directly affects this
life stage.
Finally, real results are provided by students who are currently in the 2nd year of
E.S.O. at the Apostolado school in Valladolid.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Canto coral
educación secundaria
adolescencia
autoestima
muda de voz
identidad
Choral singing
secondary school
self-esteem
Identity
voice mutation
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional