dc.contributor.advisor | López Torres, Maria Esther | es |
dc.contributor.author | Borrallo Gómez, Cristóbal | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T11:58:12Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T11:58:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66736 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Máster propone una Programación Didáctica Anual centrada en el uso
de fuentes primarias en la enseñanza de Geografía e Historia de 2º de ESO. Se propone un enfoque
didáctico basado en la utilización de diversas fuentes históricas, como documentos escritos, testimonios,
mapas e imágenes, con el objetivo de emular el trabajo de investigación histórica. En esta línea,
la segunda parte se centra en el estudio de los grupos marginados en la Monarquía Hispánica.
La propuesta plantea al alumnado el reto de ponerse en la piel de estos grupos marginados, fomentando
la empatía histórica y utilizando fuentes primarias para comprender episodios poco conocidos
de la Historia de España. | es |
dc.description.abstract | The present Master's Thesis proposes an Annual Didactic Program focused on the use of primary
sources in the teaching of Geography and History for 2nd year students of Compulsory Secondary
Education (ESO). A didactic approach is proposed based on the use of diverse historical sources,
such as written documents, testimonies, maps, and images, which aim to emulate historical research
work. In this sense, the second section of this thesis focuses on the study of marginalized groups in
the Hispanic Monarchy. The proposal challenges students to put themselves in the shoes of these
marginalized groups, fostering historical empathy and using primary sources to understand lesserknown
episodes of Spanish history. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Fuentes primarias | es |
dc.subject.classification | Programación didáctica | es |
dc.subject.classification | Historia | es |
dc.subject.classification | Marginación | es |
dc.subject.classification | Monarquía Hispánica | es |
dc.subject.classification | Primary sources | es |
dc.subject.classification | Didactic programming | es |
dc.subject.classification | History | es |
dc.subject.classification | Marginalisation | es |
dc.subject.classification | Hispanic Monarchy | es |
dc.title | Las fuentes históricas en la programación de Geografía e Historia para 2º de ESO. El caso de los marginados de la Monarquía Hispánica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 55 Historia | es |