Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66737
Título
El aprendizaje cooperativo como herramienta para la enseñanza de la educación emocional en educación física
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El contenido del Trabajo de Fin de Grado (TFG) que presento en este documento se enfoca en
el estudio del Aprendizaje Cooperativo como herramienta metodológica para potenciar la
Educación Emocional en el área de Educación Física. Este documento se basa en el análisis de
investigaciones de expertos en el campo y de la experiencia acumulada durante mis dos
periodos de prácticas.
Desde que empecé a trabajar como monitora de tiempo libre y ocio me he dado cuenta que
muchos niños y niñas se enfrentan cada día a desafíos donde entran en juego habilidades
emocionales que no tienen adquiridas. En respuesta a esta situación, he reevaluado mi enfoque
pedagógico y he propuesto una alternativa que se sustenta en la implementación del
Aprendizaje Cooperativo como objetivo para fomentar la Educación Emocional en el área de
Educación Física.
Para lograr esto, primero presentaré un fundamento teórico para después, en consonancia con
los principios curriculares relacionados con la Educación Emocional y metodologías activas
como el Aprendizaje Cooperativo, diseñaré una Unidad Didáctica apoyándome en la
experiencia vivida en los dos Practicum sobre este tema.
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Educación emocional
Educación Física
Enseñanza cooperativa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional