Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66748
Título
Travesías formativas y profesionales de maestras de inglés en España. Un estudio en perspectiva histórica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
La presencia de la lengua inglesa en el sistema educativo español ha ido creciendo desde mediados del siglo XX, por ello, la formación de los maestros de esta especialidad se ha convertido en una línea de investigación interesante en los últimos años. El objetivo del estudio es analizar la formación de los maestros especialistas de inglés en España desde finales del siglo XX hasta la actualidad y evaluar cómo ha incidido esa formación en su práctica profesional. Para lograr este objetivo se plantea una investigación cualitativa, construida a través del método biográfico narrativo. Los relatos de vida de tres maestras especialistas en lengua inglesa nos sirven para recorrer la historia de la formación inicial y
permanente de estas profesionales y para zambullirnos en la enseñanza del idioma en el aula.
El estudio concluye con dos ideas fundamentales. La primera es que la formación inicial de los maestros de inglés es esencialmente teórica y prescinde de la naturaleza práctica con la que se debe enseñar una lengua viva, a pesar del paso del tiempo. Esa formación repercute en la práctica profesional de las docentes, que suelen recurrir a la formación permanente y a la formación entre iguales para mejorar su docencia.
Materias Unesco
5506.07 Historia de la Educación
5802 Organización y Planificación de la Educación
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Formación del profesorado
Lengua inglesa
Enseñanza
Historia de la educación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30588]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional