Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66771
Título
Entre lo sacro y lo profano: oposición y mixturas tópicas en dos sonatas de Domenico Scarlatti (K497 y K239)
Año del Documento
2024
Editorial
Sedem
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Nagore Ferrer, María y Villar Taboada, Carlos, eds.
Abstract
La diversidad estilística que recorre el extenso corpus de sonatas de Domenico Scarlattti (1685-1757) en su conjunto (Pestelli, 1967) y que se observa internamente en muchas de ellas (heteroglossia en Sutcliffe, 2003) presenta un atractivo reclamo para abordar un análisis enfocado en el principio de referencialidad expresiva o extramusical que propone la teoría de los tópicos (topic theory). Esta teoría se ha consolidado en los últimos años como una consistente vía de análisis que permite el reconocimiento en las obras musicales de materiales temáticos (figuras, gestos retóricos…) convencionales o lugares comunes usados por los compositores, y además, facilita el acceso a su significación. Bajo este nuevo enfoque y tomando como referencia el concepto de tropización, desarrollado por Hatten (1994, 2004) y de oposición tópica de Allanbrook (1983, 2014), se ofrece una alternativa a la visión formalista de la sonata scarlattiana.
Se han seleccionado dos sonatas, K 497 y K 239, que combinan tópicos alusivos a la música sacra y al baile popular de diferente modo. Se analizan las ocurrencias de cada tópico, el innovador empleo de tropos y la construcción discursiva de cada sonata. El juego que hace Scarlatti de los diferentes tópicos y su referencialidad semántica proporciona una nueva concepción de estas sonatas.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
136.3Kb
Formato:
Adobe PDF