dc.contributor.advisor | Sánchez Ibañez, Miguel | es |
dc.contributor.author | Fernández Vicente, Maura | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T09:52:26Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T09:52:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66805 | |
dc.description.abstract | Los avances del movimiento feminista y de la comunidad LGTBIQ+ en la lucha por los derechos y la visibilidad en la sociedad han dado lugar a una serie de propuestas conocidas con el nombre de lenguaje inclusivo (LI) que buscan modificar el lenguaje de cara a reflejar en él a todas las personas. Ante este panorama, es probable que el alumnado de español como lengua extranjera (ELE) se enfrente a este fenómeno en situaciones de su vida cotidiana y necesite o deba saber reconocerlo y utilizarlo. Por ello, tras exponer las principales nociones teóricas acerca del tema, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica para un nivel avanzado (C1) destinada a enseñar las principales estrategias de LI existentes en el español actual, fomentando la reflexión metalingüística y la opinión crítica, mientras se trabajan todas las destrezas comunicativas. Asimismo, también se incluye un apartado en el que se discuten posibles problemas que pueden derivar de la puesta en práctica de la propuesta y se sugieren soluciones para ellos. De esta manera, se pretende orientar y motivar al profesorado de cara a incluir estas cuestiones en sus sesiones de clase y en los currículos de enseñanza de español como lengua extranjera | es |
dc.description.abstract | The progress made by the feminist movement and the LGTBIQ+ community in their fight for rights and visibility in society has given rise to a number of proposals known as inclusive language (IL) that aim at modifying language in order to reflect everyone on it. Considering this, the learners of Spanish as a foreign language are likely to face this phenomenon in their everyday life situations and need or must know how to recognise it and use it. For this reason, after explaining the main theoretical notions of the subject, this paper presents a didactic proposal for an advanced level (C1) meant to teach the main IL strategies existing in today’s Spanish, encouraging metalinguistic thinking and critical opinion, while working on all the communication skills. Additionally, it also includes a section in which possible problems that may arise from the implementation of the proposal are discussed and solutions for them are suggested. This way, it is intended to orient and motivate teachers
towards including this topic in their class sessions and in the teaching curriculums of Spanish as a foreign language. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Lengua Española | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Lenguaje inclusivo | es |
dc.subject.classification | Lenguaje no binario | es |
dc.subject.classification | ELE | es |
dc.subject.classification | Propuesta didáctica | es |
dc.subject.classification | Enseñanza | es |
dc.subject.classification | Inclusive language | es |
dc.subject.classification | Non-binary language | es |
dc.subject.classification | Spanish as a foreign language | es |
dc.subject.classification | Didactic proposal | es |
dc.subject.classification | Teaching | es |
dc.title | El lenguaje inclusivo en ELE: una propuesta didáctica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |