• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66805

    Título
    El lenguaje inclusivo en ELE: una propuesta didáctica
    Autor
    Fernández Vicente, Maura
    Director o Tutor
    Sánchez Ibañez, MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Résumé
    Los avances del movimiento feminista y de la comunidad LGTBIQ+ en la lucha por los derechos y la visibilidad en la sociedad han dado lugar a una serie de propuestas conocidas con el nombre de lenguaje inclusivo (LI) que buscan modificar el lenguaje de cara a reflejar en él a todas las personas. Ante este panorama, es probable que el alumnado de español como lengua extranjera (ELE) se enfrente a este fenómeno en situaciones de su vida cotidiana y necesite o deba saber reconocerlo y utilizarlo. Por ello, tras exponer las principales nociones teóricas acerca del tema, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica para un nivel avanzado (C1) destinada a enseñar las principales estrategias de LI existentes en el español actual, fomentando la reflexión metalingüística y la opinión crítica, mientras se trabajan todas las destrezas comunicativas. Asimismo, también se incluye un apartado en el que se discuten posibles problemas que pueden derivar de la puesta en práctica de la propuesta y se sugieren soluciones para ellos. De esta manera, se pretende orientar y motivar al profesorado de cara a incluir estas cuestiones en sus sesiones de clase y en los currículos de enseñanza de español como lengua extranjera
     
    The progress made by the feminist movement and the LGTBIQ+ community in their fight for rights and visibility in society has given rise to a number of proposals known as inclusive language (IL) that aim at modifying language in order to reflect everyone on it. Considering this, the learners of Spanish as a foreign language are likely to face this phenomenon in their everyday life situations and need or must know how to recognise it and use it. For this reason, after explaining the main theoretical notions of the subject, this paper presents a didactic proposal for an advanced level (C1) meant to teach the main IL strategies existing in today’s Spanish, encouraging metalinguistic thinking and critical opinion, while working on all the communication skills. Additionally, it also includes a section in which possible problems that may arise from the implementation of the proposal are discussed and solutions for them are suggested. This way, it is intended to orient and motivate teachers towards including this topic in their class sessions and in the teaching curriculums of Spanish as a foreign language.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Lenguaje inclusivo
    Lenguaje no binario
    ELE
    Propuesta didáctica
    Enseñanza
    Inclusive language
    Non-binary language
    Spanish as a foreign language
    Didactic proposal
    Teaching
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66805
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2023_030.pdf
    Tamaño:
    505.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10