Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorSánchez Ibáñez, Migueles
dc.contributor.authorGarcía Garrido, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-03-19T12:58:36Z
dc.date.available2024-03-19T12:58:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66814
dc.description.abstractEste trabajo pretende contribuir a la reflexión en torno a la importancia de incluir aspectos LGTBIA+ en los manuales y en las clases de ELE, promoviendo de esta forma la construcción de entornos educativos en los que todas las identidades de género y orientaciones sexuales sean valoradas, respetadas y normalizadas. La diversidad sexual y de género forman parte de la realidad sociocultural española y resulta necesario abordarlas de manera inclusiva y respetuosa en el contexto de la enseñanza de ELE. Con el fin de preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más diverso y plural, es crucial promover la representación real y efectiva de las personas LGTBIA+ en los materiales didácticos. Mediante un análisis exhaustivo del corpus de diferentes manuales y la implementación de un formulario para recopilar la percepción del alumnado, se busca analizar la presencia y representación de la diversidad sexual y de género en los libros de español utilizados en las clases de ELE para migrantes. Los resultados obtenidos a partir de las técnicas de investigación empleadas evidencian la falta de representación de la comunidad LGTBIA+ en los manuales de español. Además, a raíz de las respuestas obtenidas en el formulario, se demuestra la importancia de promover una mayor sensibilización sobre la diversidad sexual y de género en el contexto educativo, así como de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en el aula de español.es
dc.description.abstractThis investigation aims to reflect on the importance of including LGTBIA+ aspects in ELE textbooks and classes, thus promoting the construction of educational environments in which all gender identities and sexual orientations are valued, respected and normalized. Sexual and gender diversity are part of the Spanish sociocultural reality and it is necessary to address them in an inclusive and respectful way in the context of ELE teaching. In order to prepare students for an increasingly diverse and plural world, it is crucial to promote the real and effective representation of LGTBIA+ people in teaching materials. Through an exhaustive analysis of the corpus of different textbooks and the implementation of a form to collect students' perceptions, we seek to analyze the presence and representation of sexual and gender diversity in Spanish textbooks used in ELE classes for migrants. The results obtained from the research techniques employed show the lack of representation of the LGTBIA+ community in Spanish textbooks. In addition, as a result of the responses obtained in the form, the importance of promoting greater awareness of sexual and gender diversity in the educational context, as well as fostering an inclusive and respectful environment in the Spanish classroom, is demonstrated.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Lengua Españolaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLGBTIA+es
dc.subject.classificationDiversidades
dc.subject.classificationELEes
dc.subject.classificationManualeses
dc.subject.classificationMigranteses
dc.subject.classificationDiversityes
dc.subject.classificationTextbookes
dc.subject.classificationMigrantses
dc.titleEl tratamiento de la diversidad sexual y de género en los manuales de ELE: análisis del contenido y percepción del alumnadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item