dc.contributor.advisor | Carrera de la Red, Micaela | es |
dc.contributor.author | García Pérez, Marina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T09:18:04Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T09:18:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66835 | |
dc.description.abstract | En el presente Trabajo de Fin de Máster se analiza, grosso modo, el peso
que ha tenido la literatura en las clases de Español como Lengua Extranjera durante las
diversas épocas y enfoques predominantes. Sin embargo, el tema principal del trabajo se
centra en cómo llevar al aula la literatura contemporánea española, y para ello, se han
seleccionado dos autores con los que trabajar: Carlos Ruíz Zafón y Almudena Grandes. Esta
selección se ha visto motivada por su fama, tanto nacional como internacional, y por ser dos
escritores que se contraponen, ya sea en los aspectos relativos a las temáticas de sus novelas,
como a los estilos de escritura y escenarios. Con Zafón conoceremos una Barcelona irreal y
fantástica, narrada con un lenguaje poético. Por otra parte, Grandes nos adentrará en el
Madrid del día a día, y lo hará con personajes con los que nos sentiremos identificados, ya que
son una representación verídica de la sociedad española.
Se presentan una serie de aspectos teóricos que se podrían utilizar en una clase de
ELE y se proponen una serie de actividades dirigidas a estudiantes con un nivel avanzado de
español, sin embargo, dichas actividades son orientativas, por lo que se pueden modificar y
adaptar. | es |
dc.description.abstract | This Master's thesis analyses, broadly speaking, the weight that literature
has had in Spanish as a Foreign Language (SFL) classes during the different periods and
predominant approaches. However, the central theme of the work focuses on how to bring
contemporary Spanish literature into the classroom, and to this end, two authors have been
selected to work with: Carlos Ruíz Zafón and Almudena Grandes. This selection has been
motivated by their fame, both nationally and internationally, and by the fact that they are two
writers who oppose each other, both in terms of the themes of their novels and in terms of
their writing styles and settings.
A series of theoretical aspects that could be used in a SFL class are presented and a
set of activities aimed at students with an advanced level of Spanish are proposed. However,
these activities are indicative, so they can be modified and adapted. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Lengua Española | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Literatura contemporánea en ELE | es |
dc.subject.classification | Carlos Ruíz Zafón | es |
dc.subject.classification | Almudena Grandes | es |
dc.subject.classification | Aspectos léxicos | es |
dc.subject.classification | Aspectos socioculturales y aspectos pragmáticos | es |
dc.subject.classification | Contemporary literature in Spanish class | es |
dc.subject.classification | Lexical aspects | es |
dc.subject.classification | Sociocultural aspects and pragmatic aspects | es |
dc.title | Carlos Ruíz Zafón y Almudena Grandes en el aula ELE: adquisición de aspectos socioculturales, pragmáticos y léxicos a través de la literatura contemporánea | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |