dc.contributor.advisor | Monreal Guerrero, Inés María | es |
dc.contributor.author | Manrique de Arriba, Carolina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T11:28:37Z | |
dc.date.available | 2024-03-22T11:28:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66959 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) aborda la improvisación como instrumento de enseñanza-aprendizaje y potenciador de las competencias en materia de gestión emocional en el aula de música de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se articula bajo un estudio exploratorio que ha comenzado un bosquejo bibliográfico sobre las diferentes temáticas para el diseño y puesta en marcha de una situación de aprendizaje, cuyo eje vertebrador es la improvisación musical –y verbal mediante el debate–, en dos grupos de estudiantes del segundo curso de un Instituto de educación secundaria (IES) en Valladolid durante el período de prácticas para la obtención del título al que se opta con la elaboración de este TFM. Finalmente, se concluye con la idoneidad de la improvisación musical como herramienta creativa, de exploración y aplicación de conocimiento donde el alumnado puede identificar oportunidades de desarrollo personal, social y profesional. | es |
dc.description.abstract | The present final Master´s degree work (FMDW) trackles improvisation as a way of teaching-learning and as an enhancer of emotional management´skills at music´s class of secondary education. It's constructed under an exploratory study which has begun a bibliographic scheme about differents themes for planning and implementing of a learning situation, whose main point is musician improvisation –and verbal by discussion–, in two students´ group of second year from a secondary school in Valladolid during practicum for obtaining the qualification which I aim to by developing this FMDW. Finally, this work concludes the suitability from musician improvisation as a creative learning tool which students can use to identify personal, social and professional development opportunities. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | improvisación musical | es |
dc.subject.classification | Improvisación musical en educación secundaria | es |
dc.subject.classification | Gestión emocional | es |
dc.subject.classification | Educación secundaria | es |
dc.subject.classification | Educación emocional | es |
dc.subject.classification | Musician improvisation | es |
dc.subject.classification | Musician improvisation in Secondary School | es |
dc.subject.classification | Emotional management | es |
dc.subject.classification | Secondary Educatión | es |
dc.subject.classification | Emotional education | es |
dc.title | La improvisación musical para el desarrollo de la gestión emocional en Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional