Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñalba Acítores, Alicia 
dc.contributor.authorLópez Cano, Rubén
dc.contributor.authorVal, Jaime del
dc.date.accessioned2024-05-30T06:36:09Z
dc.date.available2024-05-30T06:36:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationArtnodes, 2021, n. 28es
dc.identifier.issn1695-5951es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67900
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractNuestras sociedades están promoviendo la participación de personas con «discapacidad» o neurodiversas en la actividad artística musical. La tecnología, en este sentido, ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de dispositivos musicales para la inclusión, que comienzan relacionando gestualidad y sonido pero que evolucionan hacia estructuras multimodales que los combinan con luces, estructuras físicas y arquitectónicas o estímulos hápticos, entre otros. Los entornos Metatopia creados en el contexto del proyecto Metabody han sido diseñados con una concepción que da cabida a la participación de personas neurodiversas. Desde el año 2013 este Metabody colabora con personas con neurodiversidad cognitiva, física y sensorial. Este artículo discute el término «discapacidad» y propone sustituirlo por «neurodiversidad» en consonancia con las teorías cognitivas del paradigma de la cognición 4E: embodied, embedded, enactive, extended. Se examinan además las posibilidades de Metatopia con personas neurodiversas a través de observaciones y entrevistas. Los resultados de esta investigación apuntan a una expansión de las capacidades de las personas que realizan inmersiones en Metatopia en cuanto a seguridad, iniciativa, ruptura del habitus y concentración. Dichos cambios se explican en términos de las técnicas desarrolladas por del Val en Metatopia: flexinámica, desalineamiento y amorfogénesis y su relación con las teorías de la cognición 4E.es
dc.description.abstractOur societies are promoting the participation of "disabled" or neurodiverse people in musical artistic activity. Technology has played an important role in the development of musical devices for inclusion. At the beginning they started mapping gestures to sound but nowadays they involve multimodal structures that combine them with lights, physical and architectural structures, haptic textures, among others. Metatopia environments created in the context of the Metabody project have been designed allowing the participation of neurodiverse people. Since 2013 this artist has been collaborating with people with cognitive, physical and sensory neurodiversity. This article discusses the term "disability" and proposes to replace it with neurodiversity in line with the cognitive theories of the 4E cognition paradigm: embodied, embedded, enactive, extended. Metatopia's possibilities with neurodiverse individuals are further examined through observations and interviews. The results of this research point to an expansion of the capabilities of people in Metatopia immersions in terms of safety, initiative, habitus breaking and concentration. These changes are explained in terms of the techniques developed in Metatopia: flexinamics, desalisalignment and amorphogenesis and their relationship with 4E cognition theories.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUOCes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classificationNeurodiversidades
dc.subject.classification4E cognitiones
dc.subject.classificationInclusiónes
dc.subject.classificationMetatopiaes
dc.subject.classificationNeurodiversityes
dc.subject.classificationInclusiones
dc.titleNeurodiversidad y cognición 4E: música y multisensorialidad en los entornos Metatopiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.7238/artnodes.v0i28.384571es
dc.relation.publisherversionhttps://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/n28-pe%C3%B1albaes
dc.identifier.publicationissue28es
dc.identifier.publicationtitleArtnodeses
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1695-5951es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem