• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67900

    Título
    Neurodiversidad y cognición 4E: música y multisensorialidad en los entornos Metatopia
    Autor
    Peñalba Acítores, AliciaAutoridad UVA Orcid
    López Cano, Rubén
    Val, Jaime del
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    UOC
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Artnodes, 2021, n. 28
    Résumé
    Nuestras sociedades están promoviendo la participación de personas con «discapacidad» o neurodiversas en la actividad artística musical. La tecnología, en este sentido, ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de dispositivos musicales para la inclusión, que comienzan relacionando gestualidad y sonido pero que evolucionan hacia estructuras multimodales que los combinan con luces, estructuras físicas y arquitectónicas o estímulos hápticos, entre otros. Los entornos Metatopia creados en el contexto del proyecto Metabody han sido diseñados con una concepción que da cabida a la participación de personas neurodiversas. Desde el año 2013 este Metabody colabora con personas con neurodiversidad cognitiva, física y sensorial. Este artículo discute el término «discapacidad» y propone sustituirlo por «neurodiversidad» en consonancia con las teorías cognitivas del paradigma de la cognición 4E: embodied, embedded, enactive, extended. Se examinan además las posibilidades de Metatopia con personas neurodiversas a través de observaciones y entrevistas. Los resultados de esta investigación apuntan a una expansión de las capacidades de las personas que realizan inmersiones en Metatopia en cuanto a seguridad, iniciativa, ruptura del habitus y concentración. Dichos cambios se explican en términos de las técnicas desarrolladas por del Val en Metatopia: flexinámica, desalineamiento y amorfogénesis y su relación con las teorías de la cognición 4E.
     
    Our societies are promoting the participation of "disabled" or neurodiverse people in musical artistic activity. Technology has played an important role in the development of musical devices for inclusion. At the beginning they started mapping gestures to sound but nowadays they involve multimodal structures that combine them with lights, physical and architectural structures, haptic textures, among others. Metatopia environments created in the context of the Metabody project have been designed allowing the participation of neurodiverse people. Since 2013 this artist has been collaborating with people with cognitive, physical and sensory neurodiversity. This article discusses the term "disability" and proposes to replace it with neurodiversity in line with the cognitive theories of the 4E cognition paradigm: embodied, embedded, enactive, extended. Metatopia's possibilities with neurodiverse individuals are further examined through observations and interviews. The results of this research point to an expansion of the capabilities of people in Metatopia immersions in terms of safety, initiative, habitus breaking and concentration. These changes are explained in terms of the techniques developed in Metatopia: flexinamics, desalisalignment and amorphogenesis and their relationship with 4E cognition theories.
    Materias Unesco
    6104.01 Procesos Cognitivos
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Neurodiversidad
    4E cognition
    Inclusión
    Metatopia
    Neurodiversity
    Inclusion
    ISSN
    1695-5951
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7238/artnodes.v0i28.384571
    Version del Editor
    https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/n28-pe%C3%B1alba
    Propietario de los Derechos
    © Los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67900
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Neurodiversidad_Peñalba_LopezCano_Val.pdf
    Tamaño:
    1.465Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Atribución 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10