Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlanco García, Yurima 
dc.contributor.authorPeñalba Acítores, Alicia 
dc.date.accessioned2024-05-30T07:01:25Z
dc.date.available2024-05-30T07:01:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRevista Electrónica de LEEME, 2020, n. 46, p. 166-186es
dc.identifier.issn1575-9563es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67901
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la formación del profesorado y su impacto en la actual política educativa. Se examinan 8 planes de estudio (5 de Grado y 3 de Máster) y un total de 70 asignaturas: 45 del Grado de Maestro/a (Mención en Educación Musical), y 25 del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se analizan los contenidos de las memorias de verificación, guías docentes y legislación de la educación obligatoria a través de codificación abierta. Se encuentran ocho categorías de intersección entre los planes universitarios y el currículo de Primaria y Secundaria, en dos dimensiones: contenidos musicales (escucha; interpretación musical; danza y movimiento; contextos musicales y culturales; música y tecnologías) y contenidos transversales (expresión oral y escrita; emprendimiento y creatividad; ciudadanía y diversidad). Los resultados muestran que por lo general los planes de estudio se adecúan a las necesidades formativas de los futuros docentes, aunque se requiere orientar la formación hacia la creatividad, ciudadanía y aprendizaje a lo largo de la vida.es
dc.description.abstractThis article analyses the musical training of future music teachers in compulsory education at the universities of Castilla y León. It is part of an R+D project EDU2017-84782 (Profmus) that researches the training of teachers and its impact on current educational policy. It examines eight courses of study (five Bachelor's and three Master's) and a total of 70 courses: 45 from the Teacher's Degree (Music Education), and 25 from the Master's Degree in Compulsory Secondary Education. The curricula, teaching guides and compulsory education legislation are analyzed through open coding. Eight categories of intersection between university plans and the primary and secondary curriculum are found, in two dimensions: musical content (listening, musical interpretation, dance and movement, musical and cultural contexts, music and technologies) and transversal content (oral and written expression, entrepreneurship and creativity, citizenship and diversity). The results show that courses of study are generally adapted to the training needs of future teachers, although training needs to be oriented towards creativity, citizenship, and lifelong learning.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valenciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classificationFormación de profesorado de músicaes
dc.subject.classificationCurrículumes
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.subject.classificationEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subject.classificationUniversidades
dc.subject.classificationMusic teacher traininges
dc.subject.classificationPrimary Educationes
dc.subject.classificationSecondary Educationes
dc.subject.classificationUniversityes
dc.titleLa formación de futuros docentes de música en las universidades de Castilla y León: creatividad, ciudadanía y aprendizaje permanente como claves del cambio educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autoreses
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.46.17756es
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/17756es
dc.identifier.publicationfirstpage166es
dc.identifier.publicationissue46es
dc.identifier.publicationlastpage186es
dc.identifier.publicationtitleRevista Electrónica de LEEMEes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Industria, Economía y Competitividad, en su Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Proyecto I+D código EDU2017-84782, “Formación de profesorado y música en la sociedad y la economía del conocimiento”, Profmus)es
dc.identifier.essn1575-9563es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem