Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Rosendo es
dc.contributor.authorGiles Pañaloza, Abigail
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2024-07-04T09:35:45Z
dc.date.available2024-07-04T09:35:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68438
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es indagar las posibilidades educativas del entorno histórico-cultural de un centro de educación preescolar en el centro de la Ciudad de México, a través del conocimiento de su comunidad educativa. A partir de un enfoque cualitativo, se empleó un estudio de caso intrínseco. La muestra del estudio es homogénea, con 16 participantes, siete docentes titulares, un docente especialista de música, una directora, una subdirectora y siete familias. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios abiertos y el análisis de documentos. Los resultados muestran la existencia de una diversidad amplia de patrimonios materiales e inmateriales del contexto del jardín, es decir, de la colonia Centro y el barrio de Tepito y confirman una carencia en la identidad histórico-cultural de la niñez, si bien los ámbitos culturales e históricos representan para los participantes oportunidades y desafíos didácticos. La investigación permite concluir que el contexto del centro de estudio posee una riqueza cultural e histórica invaluable, aunque en el mismo sentido supone oportunidades y desafíos didácticos. Los participantes señalaron el patrimonio comercial-familiar, el patrimonio medioambiental, el patrimonio musical y el patrimonio deportivo como las herramientas principales en el aprovechamiento del patrimonio del entorno escolar.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación patrimoniales
dc.subject.classificationEducación preescolares
dc.titleTepito: un estudio de caso sobre cómo aprovechar el entorno histórico-cultural en un centro de educación preescolar de la Ciudad de Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem