dc.contributor.advisor | Martínez Rodríguez, Rosendo | es |
dc.contributor.author | Giles Peñaloza, Abigail | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T09:35:45Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T09:35:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68438 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es indagar las posibilidades educativas del entorno
histórico-cultural de un centro de educación preescolar en el centro de la Ciudad de
México, a través del conocimiento de su comunidad educativa. A partir de un
enfoque cualitativo, se empleó un estudio de caso intrínseco. La muestra del estudio
es homogénea, con 16 participantes, siete docentes titulares, un docente
especialista de música, una directora, una subdirectora y siete familias. Los
instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios
abiertos y el análisis de documentos. Los resultados muestran la existencia de una
diversidad amplia de patrimonios materiales e inmateriales del contexto del jardín,
es decir, de la colonia Centro y el barrio de Tepito y confirman una carencia en la
identidad histórico-cultural de la niñez, si bien los ámbitos culturales e históricos
representan para los participantes oportunidades y desafíos didácticos. La
investigación permite concluir que el contexto del centro de estudio posee una
riqueza cultural e histórica invaluable, aunque en el mismo sentido supone
oportunidades y desafíos didácticos. Los participantes señalaron el patrimonio
comercial-familiar, el patrimonio medioambiental, el patrimonio musical y el
patrimonio deportivo como las herramientas principales en el aprovechamiento del
patrimonio del entorno escolar. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación patrimonial | es |
dc.subject.classification | Educación preescolar | es |
dc.title | Tepito: un estudio de caso sobre cómo aprovechar el entorno histórico-cultural en un centro de educación preescolar de la Ciudad de México | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación e Innovación Educativa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 5506.07 Historia de la Educación | es |