Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68457
Título
Entre letras y pasos: un enfoque integrador e interdisciplinar en una ruta literaria de Antonio Machado desde el área de Educación Física, en Segovia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
La propuesta de intervención1 Entre letras y pasos: un enfoque integrador e
interdisciplinar en una ruta literaria de Antonio Machado desde el área de Educación
Física, en Segovia tiene como objetivo principal explorar las posibilidades educativas
que ofrece la integración de la literatura y la actividad física en el contexto de la
educación primaria. A través del diseño de una ruta literaria basada en la obra y la
figura de Antonio Machado, se busca favorecer el desarrollo integral del alumnado,
atendiendo tanto a los aspectos cognitivos y lingüísticos como a los motrices, afectivos
y sociales.
La propuesta se fundamenta en la relevancia de la interdisciplinariedad como enfoque
didáctico para abordar la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La
integración de la Educación Física y la Literatura se presenta como una vía
potencialmente fructífera para generar situaciones de aprendizaje significativas y
contextualizadas, en las que el alumnado podrá establecer conexiones entre diferentes
áreas del conocimiento y desarrollar competencias de manera holística.
Asimismo, la ruta literaria se revela como una estrategia didáctica de gran potencial
para fomentar el aprendizaje vivencial y el contacto directo con el entorno. El recorrido
por los espacios vinculados a la vida y obra de Antonio Machado en Segovia permitirá
al alumnado sumergirse en el universo poético del autor, al tiempo que descubrirá y
valorará el patrimonio cultural y natural de la ciudad.
La propuesta también destaca por su contribución al desarrollo de la competencia
literaria y la educación en valores, así como por su dimensión social y colaborativa.
Desde el punto de vista metodológico, se apuesta por un enfoque activo, participativo y
centrado en el alumnado, que favorezca la motivación, la autonomía y la capacidad de
aprender a aprender.
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Educación física
Interdisciplinaridad
Aprendizaje vivencial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29581]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional