Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martín Pérez, Cristina | es |
dc.contributor.author | Lemhaouel Sellam, Layla | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-08T09:21:18Z | |
dc.date.available | 2024-07-08T09:21:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68549 | |
dc.description.abstract | El trabajo presentado explora la relación entre la exclusión social y el desarrollo de la personalidad en niños de entre 10 y 12 años. Este tema es crucial en psicología y educación, ya que la exclusión puede afectar profundamente la formación de la identidad y la autoestima. Se examinan definiciones y teorías de exclusión social, destacando cómo esta exclusión impide la plena participación en la sociedad, afectando no solo en términos materiales sino también en oportunidades y decisiones. La investigación se centra en un estudio empírico con 72 niños en una escuela rural en Segovia, utilizando la Escala de Autoestima de Rosenberg y un cuestionario de exclusión social para evaluar las variables de estudio. Los resultados muestran una relación significativa (p=0.027), aunque débil (r=-0.263), entre la exclusión y la autoestima, sugiriendo un impacto en la identidad y autoestima de los niños. La discusión sitúa estos hallazgos en un contexto teórico más amplio, destacando la necesidad de estudios futuros con muestras más grandes para entender mejor esta dinámica. Este trabajo no solo aporta conocimientos valiosos sobre la exclusión social y su impacto en el desarrollo infantil, sino que también plantea importantes preguntas sobre cómo intervenir para mejorar la inclusión y el bienestar de los niños en riesgo. Las implicaciones son amplias, sugiriendo políticas educativas y sociales que promuevan la igualdad y la integración, e invitando a reflexionar sobre el papel de la sociedad en la formación de la personalidad de los más jóvenes. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Exclusión | es |
dc.subject.classification | Personalidad | es |
dc.subject.classification | Autoestima | es |
dc.subject.classification | Autoconcepto | es |
dc.subject.classification | Educación primaria | es |
dc.title | Exclusión social y su relación con el desarrollo de la personalidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30799]
