Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Pérez, Cristina es
dc.contributor.authorLemhaouel Sellam, Layla
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2024-07-08T09:21:18Z
dc.date.available2024-07-08T09:21:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68549
dc.description.abstractEl trabajo presentado explora la relación entre la exclusión social y el desarrollo de la personalidad en niños de entre 10 y 12 años. Este tema es crucial en psicología y educación, ya que la exclusión puede afectar profundamente la formación de la identidad y la autoestima. Se examinan definiciones y teorías de exclusión social, destacando cómo esta exclusión impide la plena participación en la sociedad, afectando no solo en términos materiales sino también en oportunidades y decisiones. La investigación se centra en un estudio empírico con 72 niños en una escuela rural en Segovia, utilizando la Escala de Autoestima de Rosenberg y un cuestionario de exclusión social para evaluar las variables de estudio. Los resultados muestran una relación significativa (p=0.027), aunque débil (r=-0.263), entre la exclusión y la autoestima, sugiriendo un impacto en la identidad y autoestima de los niños. La discusión sitúa estos hallazgos en un contexto teórico más amplio, destacando la necesidad de estudios futuros con muestras más grandes para entender mejor esta dinámica. Este trabajo no solo aporta conocimientos valiosos sobre la exclusión social y su impacto en el desarrollo infantil, sino que también plantea importantes preguntas sobre cómo intervenir para mejorar la inclusión y el bienestar de los niños en riesgo. Las implicaciones son amplias, sugiriendo políticas educativas y sociales que promuevan la igualdad y la integración, e invitando a reflexionar sobre el papel de la sociedad en la formación de la personalidad de los más jóvenes.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationExclusiónes
dc.subject.classificationPersonalidades
dc.subject.classificationAutoestimaes
dc.subject.classificationAutoconceptoes
dc.subject.classificationEducación primariaes
dc.titleExclusión social y su relación con el desarrollo de la personalidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem