Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68551
Título
Nadar es otra historia: ulitización de cuentos motores para la enseñanza de natación en Educación Infantil.
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
La natación en Educación Infantil, complementada con cuentos motores acuáticos, pueden
promover el desarrollo integral en los niños y niñas, abarcando aspectos físicos, cognitivos,
emocionales, sociales, y fomentando estilos de vida saludables desde una edad temprana.
Este trabajo tiene como objetivo principal fomentar habilidades motoras básicas en el agua a
través de un cuento motor. Además, combina mi interés personal y académico, contribuyendo
al conocimiento de los beneficios de la natación desde edades tempranas.
La propuesta de intervención se divide en seis situaciones de aprendizaje que se enfoca en
fomentar la enseñanza de la natación mediante un cuento motor titulado "Bucea por el océano".
Participaron 25 niños y niñas de 5 a 6 años, con un nivel básico de habilidades acuáticas. Las
sesiones incluyeron juegos de flotación, pataleo y coordinación de brazos, integrados en la
narrativa del cuento. Se utilizó la observación directa para evaluar la evolución de los niños
durante las 6 sesiones de 30 minutos, realizadas semanalmente.
Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades motoras de los niños. Se
observó también, un aumento en la confianza de los niños y niñas en el agua y mayor disfrute
durante las sesiones
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación Infantil
Educación Física
Natación
Cuento motor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
Fichier(s) constituant ce document
