Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68556
Título
La Psicología Positiva como medio para mejorar la salud mental del alumnado de Educación Primaria en las clases de Educación Física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
El presente Trabajo de Fin de Grado surge de la preocupación por el elevado
número de adolescentes con problemas de salud mental. En el contexto actual de
‘hiperdigitalización’ de las relaciones sociales, la promoción de la salud mental se vuelve
crucial durante el desarrollo cognitivo de los niños. Así pues, a través del análisis
detallado de la interacción entre la actividad física y los componentes de la salud mental
se pretende comprender la manera en que se relacionan y cómo la Psicología Positiva
puede influir en esa red de conexiones. Para ello, se ha desarrollado una propuesta
didáctica que incorpora diversas actividades donde las habilidades personales de los
alumnos adquieren una especial relevancia, empleando metodologías activas como el
modelo de educación deportiva. A pesar de las limitaciones temporales y logísticas, los
resultados obtenidos nos han proporcionado muestras significativas sobre las relaciones
que pretendíamos descubrir. La conclusión final ha evidenciado que la integración de
actividad física con enfoques pedagógicos innovadores que permitan a los niños potenciar
sus habilidades, puede tener un impacto significativo en el desarrollo cognitivo de los
niños.
Materias Unesco
6102.04 Psicología Escolar
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
Palabras Clave
Psicología positiva
Salud mental
Actividad física
Departamento
Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29581]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional