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dc.contributor.authorAlonso García, Eusebio 
dc.date.accessioned2024-07-08T12:02:18Z
dc.date.available2024-07-08T12:02:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationVillalobos Alonso, Daniel; Rincón Borrego, Iván; Pérez Barreiro, Sara (eds.). Arquitectura, Símbolo y Modernidad. Valladolid: Real Embajada de Noruega en España, 2014, p. 349 - 366es
dc.identifier.isbn978-84-617-3470-2es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68577
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractDe Ronchamp al Hospital de Venecia. Mito religioso y memoria colectiva en el último Le Corbusier. La capilla de Ronchamp constituye un claro punto de inflexión en la obra de Le Corbusier y un cambio de actitud filosófica que evoluciona en las obras de sus últimos 15 años. Protagoniza la crisis del racionalismo (Stirling, 1956), deja perplejos a sus contemporáneos, recoge el sentimiento de postguerra y arranca un proceso contingente que llevará hasta la negación misma de la promenade architecturale (Jullian de la Fuente, HV, 1965); cataliza en el propio arquitecto una reflexión existencial y fenomenológica que le acerca a los puntos de vista de los jóvenes arquitectos de la tercera generación (Team 10, metabolistas) con los que compartirá ´la percepción de la nueva situación´. Ronchamp no es solamente una obra singular en la carrera de un gran arquitecto; su importancia va más allá de su particular programa. En ella, Le Corbusier recorre el desplazamiento del simbolismo religioso hacia la identidad colectiva, enfoque este último que en sus obras siguientes adquiere mayor importancia, en las que subrayará una clara diferencia ideológica frente a sus trabajos anteriores y cuya interpretación más urbana en sus programas más civiles va a centrar el proyecto en el privilegio del fenómeno urbano y el espacio público. Aunque ya había aparecido antes, la machine à émouvoir se superpone a la machine à habiter; el espacio inefable, el juego de la memoria como mecanismo de proyecto, la búsqueda de sentido y significado, la presencia del lugar, son mecanismos que establecen enlaces claros en el discurso de estas obras extremas de su última época, Ronchamp y Venecia, y didácticas coincidencias ideológicas y formales con sus coetáneos: la construcción significante de Aldo van Eyck, la memorabilidad como imagen de Reyner Banham, la condición procesual de Hannah Arendt o el Grupo Cobra, la incorporación de sentido y significado que reclamaba Kenzo Tange, la atención transcultural de la Tercera Generación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherReal Embajada de Noruega en Españaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subject.classificationLe Corbusieres
dc.subject.classificationRonchampes
dc.subject.classificationHospital de Veneciaes
dc.subject.classificationCiudades
dc.subject.classificationMemoriaes
dc.titleDe Ronchamp al Hospital de Venecia. Mito religioso y memoria colectiva en el último Le Corbusieres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holder© Eusebio Alonso Garcíaes
dc.identifier.publicationfirstpage349es
dc.identifier.publicationlastpage366es
dc.identifier.publicationtitleArquitectura, Símbolo y Modernidades
dc.description.projectReal Embajada de Noruega en Españaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes


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