Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68618
Título
Estrategias alucinatorias en el último Le Corbusier
Autor
Año del Documento
2014
Editorial
Critic|all PRESS
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Soriano, Federico. Critic-all I International Conference on Architectural Design & Criticism. Madrid: Critic-all PRESS, 2014, p. 55-66
Résumé
La alucinación es una patología de la percepción que se caracteriza porque no hay objeto externo; la percepción está distorsionada porque no corresponde lo que se ve con lo que hay en la realidad externa. La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de sensación interna (movimiento, equilibrio, malestar...) sin que haya sido elaborado o tenga significado. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo (Carlos Castilla del Pino, Teoría de la alucinación, 1984). La teoría sobre la alucinación elaborada por José Hierro nos acompaña en estas reflexiones; su poema sobre Dublín (imaginar y recordarse/se superponen y se confunden;/pueblan, entrelazados, un instante/ vacío con idéntic emoción. /imaginar y recordar...) José Hierro, Teoría y alucinación de Dublín, en Libro de las alucinaciones, 1964) contiene conceptos claves que nos recuerdan las estrategias formales de Le Corbusier (imaginar, recordar, superponer, fundir, poblar, entrelazar, vacío, emoción); estrategias que desplazan el enfoque de la machine à habiter a la condición más fenomenológica de la machine à émouvoir. Algunas de estas últimas obras (Ronchamp, La Tourette, iglesia de Firminy, Carpenter Center, Hospital de Venecia) son un buen ejemplo del uso de estas estrategias y de la eficacia comunicadora de las maquínicas apropiaciones que opera Le Corbusier; predispone la identificación de formas reconocidas, su desmontaje,deslocalización y recomposición intencionada; se provoca la anamorfosis, se altera la sintaxis original como estrategia para elidir los lenguajes tradicionales; se apilan los programas, se provoca que el espacio público atraviese literalmente el edificio. Estrategias todas ellas que afectan a la percepción de la realidad, a una apuesta por indagar en la verdadera naturaleza de las cosas y por mantener una relación directa con la nueva situación frente a los vocabularios ya agotados("...un vocabulario nuevo y útil no es más que eso, un vocabulario, y no una visión repentina y no mediada de la verdadera naturaleza de las cosas o de los textos ". Richard Rorty, Consecuencias del pragmatismo, 1996 (1982)).
Materias (normalizadas)
Arquitectura
Proyectos
Historia de la Arquitectura
Teoría de la Arquitectura
Materias Unesco
5506.01 Historia de la Arquitectura
6201 Arquitectura
Palabras Clave
Estrategias
Alucinación
Percepción
Imaginar
Recordar
ISBN
978-84-697-0424-0
Patrocinador
Universidad Politecnica de Madrid
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Eusebio Alonso García
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional