Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68794
Título
"La Normal en acción". Una sección de la revista de Escuelas Normales para acercarse al conocimiento del magisterio en el primer tercio del siglo XX
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
La prensa pedagógica es un instrumento de gran valor para acercarse a la educación en un
periodo determinado. Este estudio tiene como objetivo analizar la Revista de Escuelas
Normales, a partir de la sección “La Normal en Acción”, de gran interés para conocer la
práctica educativa en las Escuelas Normales del primer tercio del siglo XX. Para ello, se ha
consultado la Revista de Escuelas Normales, extraída de la Hemeroteca de la Biblioteca
Nacional de España, junto a otras fuentes y estudios complementarios. A través del método
histórico-educativo se ha analizado el perfil biográfico de las personas que escribieron en
dicha sección, los temas publicados y las distintas etapas. Podemos concluir que la mayor
parte de las personas que escribieron en la sección eran profesores de Escuela Normal,
además de que las mujeres representan una ínfima parte de los trabajos publicados en ella; los
temas que predominan en la revista son los relativos a la enseñanza de materias, siendo
especialmente renovadores para la enseñanza y la formación del magisterio aquellos que se
publican en el periodo de la Segunda República.
Materias Unesco
55 Historia
58 Pedagogía
Palabras Clave
Revista de Escuelas Normales
Historia de la Educación
Formación del profesorado
Prensa pedagógica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [28381]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional