Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, Susana | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Traducción e Interpretación | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-21T09:00:17Z | |
dc.date.available | 2024-07-21T09:00:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68919 | |
dc.description | Innovación Educativa | es |
dc.description.abstract | En el marco de la formación universitaria actual, los conceptos de empleabilidad y emprendimiento se han convertido en dos elementos clave, sobre todo desde la implantación del EEES. Son cada vez más las instituciones educativas que se centran en el desarrollo de competencias y estrategias profesionales con el fin de adecuar la formación de sus estudiantes a las necesidades reales de un mercado laboral cada vez más competitivo. En el ámbito de los Estudios de Traducción e Interpretación (T&I) son muchas las investigaciones que plantean la necesidad de vincular de una forma más eficaz la formación universitaria con el mundo profesional, sobre todo en un momento en el que la crisis económica obliga a los profesionales a “reinventarse” y a adaptarse continuamente a nuevos escenarios laborales. Adicionalmente, este proyecto ha reconocido el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) y lo ha incorporado como una nueva línea de trabajo. La IA está redefiniendo el panorama profesional en diversos sectores, y el ámbito de la T&I no es la excepción. Con la rápida evolución de herramientas y plataformas basadas en IA, surgen nuevos perfiles profesionales y habilidades requeridas que no estaban presentes hace una década. Este PID se esfuerza por preparar a los estudiantes para esta nueva realidad, proporcionándoles una comprensión profunda de cómo la IA puede ser aplicada en su campo y cómo pueden colaborar y coexistir con estas tecnologías. Además de proporcionarles las herramientas tradicionales de su oficio, ahora se enfoca en capacitarlos en el uso y entendimiento de sistemas automatizados, traducción asistida por IA, interpretación en tiempo real y otras áreas emergentes. En resumen, este proyecto no solo busca mejorar la empleabilidad y el emprendimiento en el campo de la T&I, sino que también aspira a estar a la vanguardia, preparando a los estudiantes para un mercado laboral en constante evolución, donde la IA juega un papel cada vez más preponderante. | es |
dc.description.sponsorship | Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Traducción e Interpretación; docencia en Traducción e Interpretación; Empleabilidad; Emprendimiento | es |
dc.subject.classification | innovación docente, empleabilidad, emprendimiento, inteligencia artificial, traducción e interpretación, perfiles profesionales. | es |
dc.title | Empleabilidad, Emprendimiento e Inteligencia Artificial (EEIA) en los Estudios de Traducción e Interpretación: nuevos perfiles profesionales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
dc.rights.holder | Susana Álvarez Álvarez/Universidad de Valladolid | es |
dc.description.project | Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional