Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParejo Llanos, José Luis es
dc.contributor.authorGonzález Arratia, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2024-07-25T08:10:20Z
dc.date.available2024-07-25T08:10:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69103
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es valorar el logro de las invariantes pedagógicas de Célestin Freinet en la formación del alumnado de un aula multinivel de Educación Infantil a través de un proyecto sobre “Los erizos”. La pedagogía del maestro francés Célestin Freinet se fundamenta en principios de cooperación, libertad de expresión y democracia en el aula. Su propuesta de treinta invariantes pedagógicas pretende transformar el modelo de escuela tradicional, atendiendo a las necesidades y ritmos de los niños y niñas. A través del diseño de investigación de un estudio de caso, se realizará la recogida de datos mediante instrumentos como producciones de aprendizaje, fotografías, entrevistas a la tutora y familias, grabaciones de audio, diario de la maestra y diario de clase. Los resultados se han organizado en tres categorías a partir de los bloques que estructuran las invariantes pedagógicas de Freinet. Primeramente, la naturaleza de los niños y niñas se articulan en torno a su autonomía, igualdad y comportamiento fisiológico. Se observó que respondieron positivamente a las tareas programadas y se respetaron sus intereses y ritmos naturales. En relación con las reacciones de los niños y niñas, afloró el placer y la motivación por aprender. Asimismo, se fomentó un equilibrio entre la autonomía del alumnado y la autoridad de las maestras. Sin embargo, se encontraron desafíos en la gestión del aula. Los resultados vinculados a las técnicas educativas de Freinet resaltaron en el buen desempeño de los niños y niñas. La superación, progreso y aprendizaje reflejaron su avance, promoviendo la experimentación y manipulación sin memorizar de forma acrítica. El trabajo funcional sin sanciones planteó desafíos sobre la limitación del castigo. Se percibió que las maestras y el alumnado se valoraban mutuamente, aunque había dificultades para atender dada la diversidad del aula. La cooperación escolar fomentó el trabajo colectivo y la ayuda mutua. Las tareas diseñadas promovieron valores de democracia y justicia, permitiendo al alumnado adquirir y asumir derechos y responsabilidades. Finalmente, se destacó la necesidad de formación docente en técnicas freinetianas. Los resultados de esta investigación revelan la necesidad de que el profesorado siga formándose y trabajando en la pedagogía de Freinet, dada su vigencia e interés para la renovación de la escuela, pese a las limitaciones y dificultades encontradas en el proyecto analizado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCélestin Freinetes
dc.titleAnálisis del logro de las Invariantes Pedagógicas de Célestin Freinet: un estudio de caso en un aula de Educación Infantil Multiniveles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem