Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69223
Título
El asociacionismo del magisterio en la revista "La escuela segoviana"
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La prensa pedagógica impulsada por el profesorado es un elemento del patrimonio educativo
escasamente estudiado. El asociacionismo del magisterio es, así mismo, una laguna en la
investigación educativa con perspectiva histórica.
Este Trabajo de Fin de Grado es un paso más en el análisis de la revista La Escuela
Segoviana. Tras presentar a sus autores, nos centramos en este caso, en las referencias que se
hacen en el semanario a las denominadas cuestiones societarias. Se sitúa a la revista en su
contexto histórico y educativo y se realiza un estado de la cuestión, para detectar las
cuestiones más estudiadas y los vacíos de investigación.
Mediante la utilización del método histórico-educativo, cuyas fases y elementos se exponen
en el capítulo de metodología, se realiza un análisis de contenido de las secciones que la
revista dedica al sindicalismo del profesorado. En dicho análisis se incluyen, además, otras
referencias al asociacionismo y se realiza un apunte biográfico de uno de sus principales
impulsores.
Como resultado de la investigación, se puede concluir que el asociacionismo fue un elemento
esencial en el desarrollo profesional de los maestros y maestras de la época, los cuales
lucharon por una mejora evidente en la calidad educativa, intento que se vio frustrado por el
golpe de estado franquista y que originó crueles represalias
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
58 Pedagogía
Palabras Clave
Historia de la educación
Prensa pedagógica
Renovación pedagógica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional