Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69570
Título
Artefactos pedagógicos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Tipología
Manuales y Temarios
Résumé
Artefactos Pedagógicos es un proyecto educativo diseñado para la formación en Educación Artística, Plástica y Visual del estudiantado del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Valladolid. Durante el curso 2023/2024 lo desarrollé con 72 estudiantes de 2º curso en la Facultad de Educación y Trabajo Social. El proyecto se inserta en la asignatura obligatoria “Fundamentos de la Educación Plástica y Visual”, y se encuadra a su vez en el marco de actuaciones del proyecto de innovación docente “UvaMusEA, un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la educación
artística”, que coordino desde 2021 con el profesor Pablo Coca.
Con la propuesta de este proyecto nos propusimos construir una experiencia formativa enriquecedora y de calidad para alcanzar algunas competencias y objetivos propios de la disciplina, como el conocimiento y la formación cultural, personal y social desde las artes, la sensibilización hacia los museos a través de piezas artísticas vinculadas con el
concepto de juego o juguete, o la reflexión sobre las piezas desde un punto de vista didáctico, explorando técnicas de creación y relaciones posibles entre los juguetes, las
esculturas, los museos y las aulas.
Partimos de una comprensión del artefacto como aquello hecho con arte (arte-facto), objeto elaborado con cierta técnica y dirigido a desempeñar una función determinada. Con artefacto pedagógico nos referimos a un elemento, objeto o dispositivo a medio camino entre la pieza artística y el recurso pedagógico, diseñado como mediación y estímulo para que los escolares exploren, reinventen, jueguen y descubran nuevas
posibilidades, un objeto material diseñado y construido con el propósito de facilitar y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El juego es una metodología de enseñanza aprendizaje próxima al aprendizaje natural de los niños y niñas. Tal y como sostenía Vygotsky, a través del juego el niño o la niña pone en marcha el pensamiento. Por medio del juego las y los escolares operan con significados separados de los objetos a través de la acción real con el objeto. En los juegos hay reglas, estructura, deseos y afectos. Son reflejo de la sociedad
y cultura de cada época. Sobre estas premisas e inspirados por los juguetes de Vanguardia, desarrollamos en pequeños grupos artefactos artístico-pedagógicos que funcionan como material didáctico en torno a un tema del currículo.
Materias (normalizadas)
Expresión plástica - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
Palabras Clave
Didáctica
Expresión Plástica
Educación Plástica y Visual
Artefacto
Pedagógico
Arte
Vanguardia
Juego
Juguete
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Asignatura
Fundamentos de la Educación Plástica y Visual
Version del Editor
Destinatarios
Estudiantes y docentes
Nivel Educativo
Educación primaria
Objetivo
La edición de este catálogo se realiza con el propósito de dar a conocer el proyecto educativo “Artefactos Pedagógicos”, desarrollado durante el curso 2023/2024 para la formación en Educación Artística, Plástica y Visual de los estudiantes de 2º del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación y Trabajo Social en la Universidad de Valladolid. Se elabora para dar a conocer los trabajos desarrollados por el grupo de estudiantes, así como inspirar futuras propuestas didácticas relacionadas con la expresión
artística, la pedagogía y el juego. En la edición de esta publicación hemos contado con la colaboración del estudiantado, quienes han desarrollado los artefactos que protagonizan esta publicación, así como los textos que los desarrollan.
Tipo de contenido
Material docente
Estilo de aprendizaje
Reflexivo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional