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dc.contributor.authorGutiérrez Baños, Fernando 
dc.contributor.authorMorillo Rodríguez, Francisco M.
dc.date.accessioned2024-09-18T14:42:20Z
dc.date.available2024-09-18T14:42:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCastiñeiras Lóipez, Javier y Moráis Morán, José Alberto (coords.): Mass-Mediea-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval. León: Universidad de León, Instituto de Estudios Medievales, 2023, pp. 43-71es
dc.identifier.isbn978-84-19682-29-1es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69855
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractSiempre que nos enfrentamos al estudio de obras de arte de un pasado más o menos remoto (como, en este caso, el medieval), somos conscientes de que el tiempo ha dejado su huella en ellas: descontextualizándolas, desmantelándolas o, peor aún, destruyéndolas. Como historiadores del arte, sentimos la necesidad de conocer cuál fue su configuración original para poder apreciar no solo sus valores estéticos, sino también su función social y cultural. No lo hacemos solo por pura erudición, sino para ser capaces de comunicar sus cualidades a las sociedades contemporáneas de las que somos parte y a las que nos debemos. En este trabajo presentamos el uso que hemos hecho de las herramientas digitales para el estudio de los retablos-tabernáculo, un tipo característico de retablo primitivo: gracias a ella hemos recuperado un capítulo importante del desarrollo del retablo en el Occidente medieval.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de León, Instituto de Estudios Medievaleses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectHistoria del Artees
dc.subjectHistoria del Arte Medievales
dc.subjectPintura góticaes
dc.subjectNuevas tecnologías aplicadas al patrimonio culturales
dc.subjectHumanidades Digitaleses
dc.subject.classificationretabloes
dc.subject.classificationretablo-tabernáculoes
dc.subject.classificationarte góticoes
dc.subject.classificationpatrimonio culturales
dc.subject.classificationreconstrucción 3Des
dc.subject.classificationvirtualizaciónes
dc.subject.classificationmusealizaciónes
dc.subject.classificationCarta de Londreses
dc.subject.classificationvisualización computarizadaes
dc.subject.classificationfunción social del arte y del patrimonioes
dc.titleEl uso de herramientas digitales para superar la fragmentación y la manipulación de las obras medievales: el caso de los retablos-tabernáculoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderUniversidad de Leónes
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unileon.es/product/mass-media-medievo-videojuegos-cine-y-tecnologizacion-del-arte-medieval/es
dc.identifier.publicationfirstpage43es
dc.identifier.publicationlastpage71es
dc.identifier.publicationtitleMass-Mediea-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medievales
dc.description.projectEste trabajo es consecuencia de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (referencia HAR2017-82949-P, MINECO/AEI/FEDER, UE)es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees
dc.subject.unesco5505.12 Otrases


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