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dc.contributor.advisorOrtego Osa, Jesús es
dc.contributor.authorBaranda Simón, Olga
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2024-09-20T17:19:15Z
dc.date.available2024-09-20T17:19:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/70081
dc.description.abstractEl presente proyecto corresponde a una propuesta de intervención educativa que pretende mejorar y desarrollar las habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa se propone debido a estudios que evidencian las bajas habilidades sociales que poseen estas personas. Por ello, en primer lugar, se mencionan una serie de objetivos que dan pretexto a un estudio que abala el déficit de habilidades sociales que tienen las personas con discapacidad intelectual, así como las barreras sociales existentes que limitan su pleno desarrollo. Para evaluar estas habilidades, se ha optado por utilizar una escala que las mide de manera precisa y objetiva: la escala de Gismero (2000). Tras evidenciar la carencia encontrada de habilidades sociales que posee este grupo específico, se analizan los resultados de esta evaluación, destacando aquellas habilidades en las que encuentran mayor dificultad. La propuesta de intervención está formada por actividades diseñadas para mejorar estas áreas deficitarias, planteadas para brindar a las personas con discapacidad intelectual de los recursos necesarios para que puedan desarrollarse de manera plena, tanto individual como socialmente. A lo largo de este trabajo se ha mantenido una atención constante a los objetivos iniciales, siendo el principal identificar qué tipo de habilidades sociales presentan mayor déficit las personas con discapacidad intelectual, para posteriormente proponer un método de intervención efectivo para desarrollar habilidades sociales y diseñar un programa de actividades que favorezca su mejora y desarrollo. Al centrarse en las necesidades específicas de este colectivo, se busca garantizar que dicho proyecto sea significativo y enriquecedor para las personas con discapacidad intelectual. Por ello, el programa de actividades no solo aborda las carencias de ciertas habilidades, sino que también se ha tenido en cuenta sus capacidades y formas de aprendizaje, para que este último sea lo más íntegro posiblees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHabilidades socialeses
dc.subject.classificationAutoestimaes
dc.subject.classificationBarreras socialeses
dc.subject.classificationDiscapacidad intelectuales
dc.titlePropuesta de intervención para la mejora y el desarrollo de las habilidades sociales en personas con discapacidad Intelectuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especiales


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