dc.contributor.advisor | Ortego Osa, Jesús | es |
dc.contributor.author | Baranda Simón, Olga | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T17:19:15Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T17:19:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70081 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto corresponde a una propuesta de intervención educativa que pretende
mejorar y desarrollar las habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa se propone debido a estudios que evidencian las bajas habilidades sociales
que poseen estas personas.
Por ello, en primer lugar, se mencionan una serie de objetivos que dan pretexto a un
estudio que abala el déficit de habilidades sociales que tienen las personas con
discapacidad intelectual, así como las barreras sociales existentes que limitan su pleno
desarrollo.
Para evaluar estas habilidades, se ha optado por utilizar una escala que las mide de manera
precisa y objetiva: la escala de Gismero (2000). Tras evidenciar la carencia encontrada
de habilidades sociales que posee este grupo específico, se analizan los resultados de esta
evaluación, destacando aquellas habilidades en las que encuentran mayor dificultad.
La propuesta de intervención está formada por actividades diseñadas para mejorar estas
áreas deficitarias, planteadas para brindar a las personas con discapacidad intelectual de
los recursos necesarios para que puedan desarrollarse de manera plena, tanto individual
como socialmente.
A lo largo de este trabajo se ha mantenido una atención constante a los objetivos iniciales,
siendo el principal identificar qué tipo de habilidades sociales presentan mayor déficit las
personas con discapacidad intelectual, para posteriormente proponer un método de
intervención efectivo para desarrollar habilidades sociales y diseñar un programa de
actividades que favorezca su mejora y desarrollo.
Al centrarse en las necesidades específicas de este colectivo, se busca garantizar que
dicho proyecto sea significativo y enriquecedor para las personas con discapacidad
intelectual. Por ello, el programa de actividades no solo aborda las carencias de ciertas
habilidades, sino que también se ha tenido en cuenta sus capacidades y formas de
aprendizaje, para que este último sea lo más íntegro posible | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Habilidades sociales | es |
dc.subject.classification | Autoestima | es |
dc.subject.classification | Barreras sociales | es |
dc.subject.classification | Discapacidad intelectual | es |
dc.title | Propuesta de intervención para la mejora y el desarrollo de las habilidades sociales en personas con discapacidad Intelectual | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial | es |